BURGOS

El 20% de la producción de la Denominación de Origen del Arlanza sale al exterior

  • El mercado chino se presenta como el principal consumidor exterior de una denominación que busca llegar al público joven

VII Presentación de los vinos de la Denominación de Origen (DO) Arlanza, en la que participan diez bodegas - Ricardo Ordóñez / ICAL
Ical

El 20 por ciento de la producción de la Denominación de Origen del Arlanza tiene como destino el mercado exterior. Un porcentaje que ha ido 'in crecendo' y que espera afianzarse en próximas campañas, según aseguró hoy en Burgos el presidente de la DO del  Arlanza, Miguel Ángel Rojo durante la presentación de una “buena” campaña que ha arrojado 1,2 kilos de uva de esta variedad.

Nueve bodegas, de las dieciséis que conforman la denominación de origen que engloba los caldos del Arlanza de las provincias de Burgos y Palencia se dieron cita esta tarde en el Hotel NH Palacio de la Merced para presentar el resultado de la última campaña. En todas las mesas pudieron verse los productos estrella de las nueve bodegas apuntadas en esta edición.

Rojo se mostró satisfecho con la realidad por la que atraviesa la DO del Arlanza que en los últimos años ha pasado de acoger a una decena de bodegas hasta sumar dieciséis en la actualidad. “Tenemos dieciséis elaboradoras y ocho que ya elaboran sus propios vinos por medio de otras bodegas. Tenemos 24 marcas diferentes”, apostilló Rojo.

De cara a los retos en el mercado exterior, el presidente de la DO es consciente de que “hay que ir abriendo camino en el extranjero”. En este sentido, explicó que en los últimos meses los caldos del Arlanza se han promocionado en México, Perú, Panamá, México y en Asia, con una fuerte presencia en Hong Kong. Es precisamente el mercado asiático el principal potencial de la joven denominación, pese a que “no se cuenta con una gran producción”. En este camino, Rojo avanzó que “el mercado con más venta es China,seguido de Suiza y EEUU”.

El acto, que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, también sirvió para reclamar el consumo de vino entre los más jóvenes, especialmente en la provincia. “Esa es nuestra lucha. Es verdad que se ha abierto el abanico pero tenemos una lucha para que el consumidor pida un Arlanza”. Asimismo, Rojo considera que hay que buscar al “consumidor joven” para hacerle ver que el vino “es una cultura”.