Por la tuerca hallada por un niño

Educación inicia la resolución del contrato de Serunión con los comedores escolares de Segovia

Otra empresa asumirá el servicio en la provincia como medida provisional a partir del lunes, debido a este percance que se suma al mal estado del puré en otros seis centros el mismo día

Ical

La Consejería de Educación fijó este viernes como medida provisional el cese de la prestación del servicio de comedor escolar por parte de la UTE Serunión-Grupo Lince Asprona en 19 centros escolares de Segovia tras la apertura del procedimiento de resolución del contrato con motivo de una tuerca metálica de 10 milímetros hallada ayer por un niño en su comida. Un incidente que se suma a los seis registrados el mismo jueves en otros tantos comedores donde se sirvió puré en mal estado, por sabor (exceso de acidez) y por textura, aunque en principio sin riesgo para la salud.

La orden firmada por el consejero de Educación, Juan José Mateos, incluye el inicio del expediente de resolución del contrato de la citada unión de empresas y el inicio de la contratación por procedimiento de emergencia de Aramark, que asumirá el servicio durante la tramitación del proceso para seguir prestándoselo a unos 1.600 alumnos cada día. La medida provisional afecta sólo al lote de comedores de Segovia, no a los que Serunión-Grupo Lince gestiona en el resto de la Comunidad.

En la investigación trabajan las consejerías de Educación (titular del contrato) y de Sanidad, que todavía tardarán varios días en cerrarla. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ya aseguraba por la mañana, en declaraciones a Ical, que no se descartaba incluso la rescisión del contrato, dado que sobre esta concesionaria pesa también la "reincidencia" por la detección, el pasado mes de octubre, de larvas de gorgojo en la sopa de cinco comedores de León y uno de Segovia.

Las conclusiones provisionales de la Junta apuntan hacia una falta grave en el caso del puré, en lugar de muy grave, porque en principio no se han detectado riesgos para la salud, "sólo de sabor y textura", según los análisis preliminares practicados el mismo jueves. No obstante, este viernes se tomaron nuevas muestras con carácter preventivo para hacer unos cultivos de laboratorio cuyos resultados no se conocerán probablemente hasta la próxima semana.

Distinto es el caso de la tuerca, que "no ha tenido ninguna consecuencia pero pudo tenerla", por lo que podría ser tipificado como muy grave, "y quedaría por calificar la reincidencia también", recordó López-Escobar. De hecho, es este incidente, por encima del mal estado del puré, el que ha motivado el inicio de la resolución del contrato.

El mal sabor del puré se detectó en los comedores de los centros educativos Villalpando, Domingo de Soto y Diego de Colmenares, de la capital segoviana; Los Llanos, de Valverde del Majano; Ayllón, del municipio del mismo nombre; y Las Cañadas, de Trescasas. Y la tuerca, en el CEIP Atalaya, de Palazuelos. Todos ellos cuentan con servicio de comida de línea fría, catering, igual que otros cinco centros de la provincia donde, oficialmente, no se han notificado incidencias.

De momento no ha habido ninguna comunicación de casos de gastroenteritis o de otro tipo relacionados con estos incidentes, aunque la Junta mantiene la alerta y la ha extendido al resto de comedores de la Comunidad gestionados por Serunion.

Causas

Respecto al mal sabor del puré, el delegado precisó que en los seis comedores afectados "hubo quejas" de profesores y alumnos, aunque no de todos, e incluso hubo quienes se lo comieron sin percibir ningún problema. Sanidad tomó varias muestras el mismo jueves para analizar el nivel de PH, que resultó ser más bajo de lo habitual (5,3, frente a una media de 5,6 o 5,7), de ahí la acidez.

"Lo más probable" es que el alimento sufriera "algún tipo de alteración" durante el almacenaje o el transporte, "puede que por las altas temperaturas de los últimos días" y porque "no se haya conservado el frío en todo momento", precisó López-Escobar, a la espera de que en próximas días se verifique por completo la trazabilidad del puré.

En cuanto a la tuerca, la descubrió un niño al escuchar el ruido metálico en su plato cuando le servían. "Puede ser una broma de alguien, que no lo parece, o que se haya roto alguna de las máquinas que elaboran ese puré y lo trituran antes de que llegue al transporte", añadió el delegado territorial.

López-Escobar señaló que se trata de un hecho "extraordinario" y pidió no generalizar, aunque también reconoció que comprende "perfectamente" el "enfado de los padres e incluso cierta inquietud". "Ahora lo importante es aclarar las causas para intentar que no vuelva a suceder, y desde luego llegaremos hasta el final", subrayó horas antes de que la Consejería de Educación emitiera el comunicado en el que informaba del cambio de empresa y transmitía sus “sinceras disculpas a las familias de los alumnos que se hayan podido ver afectadas”.

Los 19 centros escolares de Segovia en los que a partir del lunes el servicio de comedor será gestionado por Aramark son, en pueblos de la provincia, Agapito Marazuela (del Real Sitio de San Ildefonso), Las Cañadas (Trescasas), Los Arenales (Cantalejo), Marqués de Lozoya (Torrecaballeros), Marqués del Arco (San Cristóbal de Segovia), Virgen de la Peña (Sepúlveda), Atalaya (Palazuelos de Eresma), Reyes Católicos (Turégano), Ayllón (Ayllón), Ayllón 2 (Campo de San Pedro), Riaza (Riaza), Cardenal Cisneros (Boceguillas) y La Sierra (Prádena). Y en la capital segoviana, los CEIP San José, Diego de Colmenares, Domingo de Soto, Elena Fortún, Eresma y Fray Juan de la Cruz.