Barómetro anual 'Los jóvenes españoles y el sexo'

Los jóvenes castellanos y leoneses, los menos activos sexualmente

  • Los resultados muestran que la media de edad a la que los jóvenes de la Comunidad pierden la virginidad se sitúa en los 18 años y medio

Europa Press

El barómetro anual 'Los jóvenes españoles y el sexo', realizado por la marca Control, pone de manifiesto que Castilla y León es la Comunidad que registra una menor actividad sexual anual.

Este estudio, que busca conocer mejor los hábitos y actitudes de jóvenes de entre 18 a 35 años ante el sexo así como profundizar en los parámetros de su salud sexual, señala que los jóvenes de la Comunidad mantienen una media de 69 encuentros sexuales al año frente a los 102 de Andalucía.

Asimismo, muestra cómo los comienzos en el sexo están basados en la práctica o en Internet, por lo que casi la mitad de los jóvenes castellanoleoneses, el 46,6 por ciento, reconoce ser autodidacta en el sexo, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional (52,3 por ciento).

Desgranados los datos del barómetro, se observa cómo el sexo oral es la práctica más común entre los jóvenes de Castilla y León, con un porcentaje del 83,5, mientras que la fantasía sexual más deseada es el trío, elegida por el 32,3 por ciento.

Asimismo, los resultados muestran que la media de edad a la que los jóvenes de la Comunidad pierden la virginidad se sitúa en los 18 años y medio, "ligeramente superior" a la media nacional, que se encuentra en los 18.

En lo referente al uso de anticonceptivos, el preservativo masculino es el más utilizado, según admiten el 70,7 por ciento de los encuestados. Del mismo modo, un 27,1 por ciento recurre a la  anticoncepción hormonal, mientras que un 13,5 por ciento se decanta por la marcha atrás. Por contra, un seis por ciento reconoce no utilizar ninguno.

En este sentido, hasta un 10,5 por ciento de los encuestados en Castilla y León considera "erróneamente" que métodos como la marcha atrás, el DIU o la anticoncepción hormonal tengan efecto "doble barrera", a la hora de evitar tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades.

Lo que más preocupa a los jóvenes cuando no utilizan preservativo, hasta un 60,2 por ciento, es un posible embarazo no deseado, mientras que al 27,8 por ciento le preocupa el posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Por otro lado, ante la pregunta de si chequean regularmente su estado de salud sexual, el 15 por ciento de los encuestados reconoció realizarse exámenes específicos para descartar posibles enfermedades de trasmisión sexual, un porcentaje que supera la media nacional situada en el 14 por ciento.

EL SEXO, UN FACTOR CLAVE

La importancia del sexo en las relaciones es algo que destaca el 65,4 por ciento de los jóvenes, porcentaje inferior al 71,5 por ciento de la media nacional. Pese a ello, casi la totalidad de los encuestados, un 96,2 por ciento, está de acuerdo en que el sexo mejora el estado de ánimo.

Del mismo modo, un 60,9 por ciento reconoce que las preocupaciones o el estrés laboral hacen que su apetito sexual disminuya, aunque un 17,3 por ciento de jóvenes que no ven afectada su apetito sexual en ninguna circunstancia.

En referencia a los momentos, el sábado es el día preferido de la semana para el 60,9 por ciento de los encuestados, y el mejor momento es por la noche antes de acostarse, tal y como indica el 41,5 por ciento de los encuestados.

Por su parte, el 78,9 por ciento de los jóvenes de la región afirma estar satisfecho con su vida sexual y un 19,5 por ciento reconoce haber sido infiel en alguna ocasión.

Por último, el estudio recoge que el tiempo medio en el que llegan al orgasmo está entre los 11 y 30 minutos, un 60,9 por ciento, mientras que el 5,3 por ciento reconoce no haber llegado nunca.

En su tercera edición, el Barómetro Control 2014 ha entrevistado vía on line a una muestra de 2.000 jóvenes españoles, hombres y mujeres, de entre 18 y 35 años a nivel nacional y cuyos resultados cuentan con presencia muestral en todas las comunidades autónomas.