SANIDAD

Castilla y León pide ampliar el plan de hepatitis C a más pacientes

  • Pero advierte de que 'habrá que ver cómo se paga y el impacto presupuestario que tiene la medida'
Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Menéame
Compartir en Twitter

Europa Press - miércoles, 14 de junio de 2017

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido la necesidad de ampliar el Plan Nacional de la Hepatitis C para universalizar el uso de los nuevos antivirales de última generación a pacientes más leves, como fibrosis F0 y F1, pero advierte de que habrá que ver cómo se paga y el impacto presupuestario que tiene la medida.

"Es una innovación como Dios manda y de forma ordenada habría que tratar a todos los pacientes diagnosticados", según ha destacado durante su intervención en los Desayunos Sociosanitarios de Europa Press, donde ha recordado que éste será uno de los temas que aborden el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra la próxima semana.

Sáez Aguado ha defendido la necesidad de "universalizar" el plan ya que estos medicamentos han demostrado una "eficacia altísima" y curan a más del 95 por ciento de los pacientes, según los datos de la primera fase del Plan, en la que se administraron a los pacientes más graves.

No obstante, el consejero ha advertido de que habrá que ver cómo "impacta" esa inversión en los presupuestos sanitarios de las comunidades ya que, como ha recordado, cuando el plan se puso en marcha hace dos años el Gobierno les "engañó" sobre el impacto que tendría la inversión en los objetivos de déficit.

"Yo estuve en aquella reunión con Hacienda, en la que nos dijo que no podía haber fondo específico pero se comprometieron a que no computara como déficit, pero luego se les debió olvidar y sí que impactó de forma importante", ha señalado.

De hecho, y pese a admitir que Castilla y León es una región muy "saneada", ha recordado que los nuevos tratamientos de la hepatitis C supusieron un gasto equivalente al 0,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que les impidió ese año cumplir con sus objetivos de déficit.

"Pelearemos por ver el impacto que puede tener incorporar a todos los pacientes, y habrá que discutir los efectos presupuesdtarios de la medida", ha zanjado.

 

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol