CULTURA | en el Palacio de los Águila

González-Sinde: 'El centro de depósitos del Prado estará en ejecución en febrero'

  • La redacción del proyecto de terminación de las obras fue contratado el pasado 2 de septiembre
  • El propósito del Gobierno es configurar el llamado 'Prado disperso'

Ical/ Ávila

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, subrayó que la adecuación del Palacio de los Águila de Ávila como centro de gestión de depósitos de Prado "estará en funcionamiento en las fechas previstas", en febrero de 2011, "de no mediar ninguna incidencia" y destacó que se trata de un proyecto "prioritario".

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, a petición del PP, la ministra reconoció que las "incidencias" con la empresa adjudicataria de las obras, los hallazgos arqueológicos y las propias necesidades del Museo del Prado, concretadas en su plan de gestión 2009-2012, han condicionado la reforma del Palacio de los Águila.

La situación a día de hoy, según informó González-Sinde, es que la redacción del proyecto de terminación de las obras fue contratado el pasado 2 de septiembre. "De no mediar ninguna incidencia, la adjudicación se realizará en febrero de 2010 y la ejecución tendrá lugar en febrero de 2011", destacó la ministra.

"Tenemos dos opciones, anclarnos en el pasado o mirar al futuro", explicó, destacando que "el ritmo de los trabajos ha cambiado en los últimos meses". Además, González-Sinde apuntó que en el actual contexto económico "la preservación del patrimonio tiene más sentido todavía" porque "genera beneficios tangibles en las ciudades y barrios".

La responsable de Cultura explicó que el propósito del Gobierno es configurar el llamado "Prado disperso" para garantizar la mejor conservación del museo nacional, su visibilidad pública y el aprovechamiento cultural y educativo.

El senador del PP por Ávila Antolín Sanz denunció el "cúmulo de despropósitos" y la "falta de transparencia" que han rodeado la ejecución del centro de depósitos del Prado desde que se iniciara el proyecto, que acumula un retraso "de más de seis años".

Respecto a las desavenencias con la empresa, Sanz acusó a la Administración central de "pasividad e inactividad" y subrayó que está realizando obras a instancias del Ministerio de Cultura en la Catedral de Segovia, en el Palacio de Aranjuez o en la basílica de El Escorial. Algo que resulta "perfectamente sensato y coherente", respondió la ministra, porque "no debe estar en una lista negra".

Sin embargo, Sanz sí felicitó la iniciativa de la actual ministra de Cultura respecto de sus antecesores. En concreto, criticó la "total incapacidad" de Carmen Calvo y la falta de transparencia de César Antonio Molina, que "no compareció ni contestó a una pregunta en 21 meses".

El senador coincidió con la ministra en que "lo importante es el futuro" y puso a su disposición su grupo parlamentario y la formación abulense para sacar adelante este proyecto.

Sanz destacó que se trata de "un proyecto fundamental para la ciudad de Ávila pero también para el Museo del Prado y para su director".