Campaña 'Partir de cero'

Herrera aboga por una Comunidad 'libre de estereotipos y sin puertas que se cierran' por ser mujer y gitana

El presidente anuncia la presentación antes de fin de año de un programa para la erradicación total del chabolismo en la adhesión de la Comunidad a la campaña 'Partir de cero'

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abogó este miércoles por que Castilla y León sea una comunidad "libre de estereotipos y sin puertas que se cierran" por género o etnia, desde la apuesta por la igualdad y el "orgullo" de la diversidad y la convicción de que "todos unidos" van a ser más fuertes para mejorar la calidad de vida de colectivo gitano y en particular de sus mujeres.

Herrera lanzó este mensaje en la clausura de la presentación de la campaña nacional 'Partir de cero', en la que se trata de sensibilizar para erradicar cualquier tipo de discriminación y vivir en una sociedad de plena igualdad de oportunidades, a la que se adhiere Castilla y León.

El presidente, que recibió como regalo una serigrafía de la artista Montserrat Moto que representa la silueta de una mujer gitana con los brazos en alto en señal de alegría e ironizó con el significado de trapacero que se puede aplicar también a los políticos, anunció la presentación antes de final de año de un programa de actuación para la erradicación del chabolismo. "Estamos a un paso de la erradicación total del chabolismo", aseguró.

Reconoció que los retos de la igualdad son de género y de etnia en el caso de las mujeres gitanas, pero añadió que también afectan a toda la sociedad por lo que reclamó la implicación de todos, instituciones, empresas o el colectivo mismo. Para enfrentarse a esos problemas, apostó por no sentirse satisfechos y avanzar para corregir desigualdades y estereotipos, pero también por que se visualice que más mujeres gitanas -como las que participaron en el acto- toman las riendas de su destino.

"Se puede y se debe mejorar", aseguró el presidente, que se refirió a lo que recoge el Estatuto de Autonomía para la no discriminación y el respeto a la diversidad, con especial atención a la comunidad gitana, a la vez que enumeró algunos de los programas puestos en marcha por la Junta en colaboración con Secretariado Gitano y a los leyes aprobadas. "Las buenas leyes no son suficientes si persisten situaciones objetivas de desigualdad", alertó.

Educación y empleo

Para derribar los estereotipos latentes en la sociedad, el presidente abogó por la educación, que trasmita valores sociales de igualdad, de respeto a la pluralidad y que reduzca el abandono escolar, y subrayó como Castilla y León ha sido la primera en incluir en el curriculum escolar la historia y cultura del pueblo gitano. A ello unió el empleo y la sensibilidad social, con campañas como la de 'Partir de cero'.

Herrera manifestó que Castilla y León es la quinta comunidad en número de población gitana, con 25.700 personas, el uno por ciento de la población regional, y detalló algunas de las medidas adoptadas en colaboración con el Secretariado Gitano, en una alianza que se mantiene desde el año 2000.

La Junta destinó el año pasado 900.000 euros para el desarrollo de programas de atención, inclusión y empleo que beneficiaron a 15.000 personas y este ejercicio se apoyan con 531.000 euros acciones de la Fundación Secretariado Gitano. Además, destacó la creación de la mesa con la comunidad gitana que ha elaborado un primer informe de situación y evaluación, que servirá para el trabajo transversal.

Entre los programas de inserción sociolaboral, se refirió a Acceder, para impulsar la formación y el acceso al empleo, con un balance de 1.891 personas atendidas, de ellas 1.753 recibieron formación y se realizaron 552 contratos para 395 de estas personas (46 por ciento mujeres) a lo largo de 2017. Igualmente, destacó el Programa de itinerarios integrados Inserrenta, que tuvo 11 itinerarios individualizados en 2011. Junto a ello, existe el programa de empleo-formación de jóvenes gitanos en riesgo de exclusión social perceptores de la renta de ciudadanía.

En cuanto al programa Promociona, cuyo objetivo es mejorar el nivel curricular del alumnado que se encuentra en la ESO, ha contado con la participación de 125 alumnos, 109 familias y 46 centros educativos. También, este año, se ha empezado a aplicar el Programa 2030, dirigido a favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar.