SOCIEDAD

Toro, Zamora, concede la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo a Jesús López Cobos

 - rtvcyl.es
  • La Banda La Lira y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecen un concierto de homenaje en el Teatro Latorre.

Ical - viernes, 14 de septiembre de 2018

Toro (Zamora) rindió este viernes un homenaje al director de orquesta Jesús López Cobos (Toro, 25 de febrero de 1940 - Berlín, 2 de marzo de 2018) con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo a una de las figuras más destacadas y universales de la música.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento toresano acogió el acto de concesión de la Medalla de Oro, como preludio al Concierto-Homenaje a cargo de la Banda La Lira, dirigida por Víctor Teresa y con Jesús de la Sota como director invitado, y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Christian Vásquez, en el Teatro Latorre.

''Es un día muy importante para la ciudad porque se hace mérito y honor a una de nuestras grandes figuras, al maestro López Cobos, que tanto dio a esta ciudad y al conjunto de la cultura en el ámbito mundial y que, tristemente, perdimos este año. Se hace honor a u trayectoria y se le entrega a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad, que se suma a su condición de Hijo Predilecto que ya tenía desde 1984'', señaló el alcalde de Toro, Tomás del Bien. ''Ha sido un expediente muy bonito de llevar y quiero agradecer a Rosa Suárez, la técnica municipal que lo ha instruido, con el cariño y profesionalidad que lo acabando, y a las entidades que han acudido a la llamada del Ayuntamiento para aportar la documentación y méritos reseñables en este proceso'', añadió.

Igualmente, destacó la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ''una de las mejores de España, que nos llenará de música esta noche el teatro y la banda La Lira, nuestra banda, agrupaciones que tanto quiso y protegió el maestro''.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, coincidió con Del Bien en la ''importancia'' de la jornada para Toro, Zamora y Castilla y León ''en ese reconocimiento a una de las grandes figuras de la música en nuestra tierra, en España y universal'' y apostilló: ''Podemos presumir del toresano Jesús López Cobos como figura universal de la música que hoy suma ese reconocimiento, desgraciadamente, a título póstumo''.

Además, calificó de ''propicia'' la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Toro para reconocer los meritos del maestro toresano, quien también fue Premio Castila y León de la Artes. ''Se ha sumado la Orquesta Sinfónica de Castilla y León'', de la que el maestro fue director emérito ''y a la que impulsase de una forma tan especial'', señaló. ''Ahora, nuestra Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes es también la Sala Jesús López Cobos'', apuntó.

Mar Sancho recordó que la Banda La Lira fue ''el otro ojo'' de Jesús López Cobos, de manera que el concierto conjunto programado en el Teatro Latorre es ''una iniciativa muy propicia para recordar y seguir poniendo en valor a uno de los mejores de los nuestros'', según destacó. ''Lo seguiremos haciendo desde todas las instituciones y desde la Junta, sobre todo, a través de la OSCyL, que en el Abono 3, el 15 de noviembre, tendrá un concierto muy especial de homenaje a Jesús López Cobos'', indicó.

Festival Internacional
La primera edición del Festival Internacional de Música Clásica, organizado para reforzar el homenaje y agradecimiento a López Cobos, empezó el pasado 11 de septiembre y terminará el día 22, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, la Fundación González Allende, Ruta del Vino de Toro, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento toresano.

''Llevamos dos conciertos con un éxito abrumador de público'', destacó el alcalde de Toro, además de hacer hincapié en la ''generosidad'' de los artistas, ''conscientes del esfuerzo'' que ha supuesto ''levantar'' el Festival. ''Ha sido una maravilla y un orgullo contar con la Junta de Castilla y León, la Fundación Caja Rural y los artistas, que se han prestado generosamente para rendir homenaje al maestro'', dijo.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol