ECONOMÍA

CCOO cifra en 93 millones el fraude en la hostelería y pide medidas sobre los horarios a la Junta y a la patronal

El sindicato tratará de incluir en los convenios colectivos sistemas de control para evitar las horas extra y de acabar con el 'miedo' de los trabajadores a denunciar

MiriamChacoN

El sindicato CCOO cuantificó hoy en un mínimo de 93 millones de euros el fraude que se registra en el sector de la hostelería de Castilla y León por los excesos de jornada, considerando que cada empleado, 51.374 en la Comunidad, realiza 30 minutos de más, lo que supone un total de 7,3 millones de horas. Por ello, el sindicato pondrá en marcha una campaña para exigir medidas de control horario a la patronal, así como a la Junta, para que las empresas lo implanten.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Castilla y León, Marcos Gutiérrez, puso de manifiesto el impacto que tiene esta situación para el Estado de Bienestar. Explicó que las horas extra, que no se abonan, permitirían crear 4.133 puestos de trabajo a jornada completa en la Comunidad y aseguró que permitirían a los asalariados percibir 64,4 millones al año.

En su opinión, el sector de la hostelería está en condiciones de asumir la normalización de las relaciones laborales en sus empresas, después -dijo- de acumular hasta tres años con cifras récord. En su opinión, es una situación ''injusta'' puesto que señaló que los trabajadores no pueden sufragar los beneficios empresariales.

También indicó que la Seguridad Social, ahora que se existen problemas para abonar las pensiones, recibiría con cargo a la aportación empresarial 19,2 millones, a lo que se une lo que cotiza el trabajador (más de tres millones). De esta forma, la ''caja'' de la Seguridad Social podría captar 22,3 millones. También cifró en 64.475 euros la cantidad que se defrauda en materia de formación; en casi un millón en materia de desempleo y Fogasa, y en 5,3 millones por la recaudación del IRPF.

Gutiérrez confió en que los empresarios acaben con estas prácticas que afectan a la competencia ya que advirtió de que no solo afecta a los salarios, sino también al Estado de Bienestar. También el sindicato ha introducido esta cuestión en el Programa Integral de Inspección en el Trabajo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO en la Comunidad, Luis Sáez, aseguró que los 93 millones que se pierden por el exceso de horas se podría multiplicar por ''tres o por cuatro'' para asemejarse a la realidad. Además, advirtió de la situación en la que se encuentran los trabajadores con contratos temporales por horas, que realizan una jornada superior.

Medidas

El sindicato planteará un sistema de control horario ''efectivo'' en las empresas, para lo que se incluirán determinadas cláusulas en los convenios colectivos. Los primeros que se negociarán a partir de enero de 2018 serán los de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. También intentarán eliminar el ''miedo'' a denunciar de los trabajadores y que las sanciones se sitúen en el máximo importe, que recordó asciende a 6.200 euros. Además, reclamará el compromiso de las patronales para ''erradicar'' el fraude.

Igualmente, CCOO demandará a la Junta para que colabore con el establecimiento del modelo de control de horas en las empresas y tratará de involucrar a la Inspección de Trabajo.