SANIDAD

Sáez Aguado garantiza 'toda la protección' de los niños y de los mayores en las vacunaciones

El consejero de Sanidad asegura que Castilla y León dispone de uno de los mejores calendarios de vacunación para la infancia en los países desarrollados

Ical / Rtvcyl.es

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, garantizó el mantenimiento de 'toda la protección' a los niños y la ampliación en la medida que sea 'técnicamente aconsejable' de la vacunación de los adultos con un calendario que 'estará aprobado este mismo año'. En ese sentido, Sáez Aguado destacó el 'esfuerzo realizado' en los dos últimos años para la incorporación de nuevas vacunas para la protección de los niños como la que hace frente a la varicela y el neumococo que 'son ya universales', explicó.

Sáez Aguado acudió al Parador de Turismo de San Ildefonso a la VIII 'Jornada de actualización en vacunas' organizada por la propia consejería de sanidad en colaboración con 'Sanofi Pasteur' en la que se reunieron más de 250 expertos y autoridades sanitarias. Sáez destacó que las vacunas 'se han convertido en una de las prestaciones más eficientes de la sanidad pública' en el sentido de que con un coste 'relativamente asumible' tienen unos efectos en términos de prevención y en términos de reducción de morbilidad y mortalidad 'muy importantes', manifestó Sáez.

Sáez Aguado que aseguró que en Castilla y León dispone _"de uno de los mejores calendarios vacunales para la infancia de los países desarrollados', aseguró también la continuidad del Programa Piloto de vacunación de adultos frente al Herpes Zóster en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los primeros resultados del Programa serán trasladados al Consejo interterritorial 'para que sea valorada su oportunidad para ampliarlo al sistema nacional de salud',expuso Sáez y añadió que 'la vacunación de adultos también tiene que ir avanzando' y confirmó que 'este mismo año' estará aprobado un calendario de vacunación de adultos.

Con respecto a la falta de determinadas vacunas en las farmacias, Sáez explicó que es algo que 'preocupa' y que los procesos de concentración de compañías farmaceúticas han producido 'situaciones de desabastecimiento' y apostó por 'una posición más fuerte y agregada' del sistema general de salud, dijo.

Las posiciones desde algunos sectores 'afortunadamente minoritarios' que denominó Sáez como 'antivacunas' y el correspondiente debate sobre la obligatoriedad o no de las vacunas así como los derechos indiviuales y colectivos para la salud pública también, formaron parte del orden del día de la Jornada.

Tratamiento de radioterapia en Madrid

En relación a la posibilidad de tratamiento en la Comunidad de Madrid de enfermos de cáncer del sur de la región mediante radioterparia, confirmo Sáez Aguado que 'hay conversaciones avanzadas' y aseguró que la consejería pretende 'facilitar la atención y los traslados' y ofrecer una atención de calidad y más accesible 'si es posible' y agradeció la 'predisposición' de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el ofrecimiento de los hospitales madrileños para alcanzar acuerdos.