CASO DEL POUG

'A algunos les ha jodido que haya ganado seis elecciones y se han empeñado en verme así'

  • Estas han sido las declaraciones del alcalde de Valladolid, León de la Riva , tras su declaración en el juzgado que investiga las irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana.

Ical

El alcalde de Valladolid, el ‘popular’ Javier León de la Riva, quien ha declarado, por espacio de dos horas, ante el juez del Juzgado de Instrucción número 1 que investiga el caso de las modificaciones irregulares realizadas en 2003 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), insistió en su inocencia y aseguró que en los 17 años que lleva como alcalde todos las decisiones que ha adoptado en materia de urbanismo han contado con el visto bueno de los técnicos municipales.

El regidor, que entró en el edificio de los juzgados por el garaje, evitando encontrarse con una concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y que reunió a las puertas de los juzgados a medio centenar de personas, aseguró que nunca llegó a pensar en tenerse que enfrentar a una situación de este tipo. “Aunque como no tengo nada que esconder, -dijo- estoy tranquilo” después de una declaración que “no ha resultado dura en absoluto”, pero tampoco “cómoda ni agradable”.

El alcalde justificó su entrada al edificio de los juzgados por la puerta lateral. “Vengo a declarar ante el juez y no ante el circo que me ha montado el presidente de la federación de vecinos”, en referencia a la protesta que le esperaba en la entrada promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos, que ejerce la acusación particular en el caso.

Por otra parte, también afirmó: “A algunos les ha jodido que les haya ganado en seis elecciones consecutivas, por lo que se han empeñado en verme en esta situación”. En este sentido, volvió a mostrar su rechazo a “la judicialización de la política y la politización de la justicia”.

Además, De la Riva explicó que en su declaración ante el juez aseguró que nunca ha nombrado a ningún técnico y que en toda su gestión “nunca ha tenido ni un solo reparo por parte de la Intervención”. Ahora “será el juez” quien determine por qué la revisión del PGOU publicada no coincide con la aprobada en Pleno, y si la Junta de Castilla y León tiene alguna responsabilidad dentro de sus competencias en urbanismo.

El regidor prestó declaración acompañado por el abogado penalista José María Tejerina, quien ya acompañara a otros imputados del Ayuntamiento, como el concejal de Urbanismo, Manuel Sánchez, quien pasó por el mismo juzgado hace unos días. En este sentido, De la Riva aseguró que es amigo de Tejerina desde “hace 50 años”.

Tras atender a los numerosos medios de comunicación que le esperaban a la puerta de la sala de vista, el regidor abandonó el edificio de la misma forma, evitando, como a la entrada, la protesta de la Federación de Vecinos, que gritaban consignas como: “La corrupción se paga con prisión” o “No más tráfico de influencias”.

El denominado 'Caso del PGOU' de Valladolid fue llevado a la Fiscalía de Valladolid en julio de 2008 por el Grupo Municipal Socialista, que denunció ya entonces la modificación ilícita de 67 artículos y cinco planos, y consideró como principal responsable al ex concejal de Urbanismo, a quien imputaba por las manipulaciones en el planeamiento urbanístico de la ciudad en los últimos días de agosto de 2003, entre su aprobación provisional por parte del Pleno del Ayuntamiento y la definitiva por parte de la Junta.