PATRIMONIO

El sistema de conservación de la muralla de Ávila, Mejor Proyecto Enertic 2015

El mecanismo aplicado en la muralla funciona a través de sensores que permiten controlar parámetros ambientales, energéticos y de gestión de uso del edificio patrimonial, así como su análisis en tiempo real

Ical

El sistema de conservación aplicado a la muralla de Ávila, implantado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y Telefónica, ha sido premiado como Mejor Proyecto Enertic 2015, de los Premios enerTIC Awards 2015 que organiza la Plataforma de innovación y tecnología para la mejora de la eficiencia energética. Estos galardones tienen como objetivo de reconocer y divulgar la implicación en el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética.

La concejala responsable del área de desarrollo sostenible, Raquel Arribas, explicó durante la entrega que el proyecto defiende la combinación de la tradición con la innovación para alcanzar "una ciudad lo más sostenible posible". Además, reconoció que este premio sirve como "un incentivo para continuar aplicando las nuevas tecnologías" aunque no se aventuró a dar las primeras pinceladas de ninguno de los "proyectos latentes" que asegura que tienen en mente.

El sistema de conservación aplicado en la muralla funciona a través de sensores que permiten controlar parámetros ambientales, energéticos y de gestión de uso del edificio patrimonial, así como su análisis en tiempo real. De este modo, consigue registrar los valores de temperatura, humedad presencia o luminosidad entre otros para posteriormente enviar los datos obtenidos a un servidor central, donde son analizados de forma continua.

Así, se consigue detectar rápidamente qué pone en peligro la conservación del bien o qué valores no son adecuados para la gestión eficaz del edificio, lo que permite tomar medidas correctoras, ya sea de manera automática o manual. Esta técnica mejora por tanto la conservación del Patrimonio al adelantarse al deterioro irreversible y proponer actuaciones de mantenimiento menos intervencionistas.

El proyecto resultó premiado también en las categorías de Smart Sustainability y Heritage. También quedó finalista en la división de Smart Building aunque en este caso no recogió el primer premio, que recayó en la compañía Cepsa por su solución avanzada de Gestión Inteligente del Parking Torre. Además, la responsable de la Unidad de Patrimonio del consistorio abulense, Rosa Ruiz, recibió el premio en la categoría de Mejor Directivo de Ayuntamiento por motivar la puesta en marcha de esta iniciativa.

Ruiz agradeció que el proyecto haya hecho posible "tener un conocimiento real de lo que está pasando en la muralla y cómo le está afectando la humedad" y admitió que el mundo de las nuevas tecnologías puede "revolucionar" la conservación del patrimonio. Asimismo reconoció estar abrumada por haber visto reconocido su trabajo "cuando estamos rodeados de smart cities".