Seminci

La Reina Letizia asiste este viernes al concierto de la OSCyL en el que se proyectará 'El hombre mosca'

La venta anticipada de entradas se incrementa un 15%, con el reto de superar la cifra de 96.000 espectadores.

Ical

La Reina Letizia asistirá el próximo viernes 26 de octubre a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) para ver la proyección del clásico del cine mudo, en este caso 'El hombre mosca' (Safety Last), de 1923, con concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Centro Cultural Miguel Delibes.

En su visita, la Reina recibirá antes de la proyección a los miembros del Consejo Rector de la Seminci para interesarse por el presente y el futuro del Festival. Además, se reunirá con una representación de los cineastas presentes ese día en el Festival, según ha anunciado el alcalde de la capital, Óscar Puente.

La película elegida en esta ocasión, 'Safety Last!' (El hombre mosca, 1923), fue dirigida por Fred Newmeyer y Sam Taylor, y protagonizada por Harold Lloyd. Las entradas, a la venta, tienen un precio que oscila entre los 14 y los 22 euros.

Bajo la batuta del director Damian Iorio, la OSCyL interpretará la nueva partitura compuesta por Carl Davis en 1989 para la película 'El hombre mosca', considera como la obra maestra interpretativa de Harol Lloyd. El largometraje, que arrasó en las taquillas de las salas de cine, refleja con ironía y sentido del humor la sociedad capitalista de su época, con escenas tan conocidas como la de Harold colgado de las manillas de un reloj, icono de la historia del cine mudo.

La OSCyL ya ha participado en anteriores ediciones de la Seminci con los conciertos de las bandas sonoras de 'Metrópolis', de Fritz Lang; 'El asesinato del Duque de Guise', de André Calmettes y Charles Le Bargy; 'Blancanieves', de Pablo Berger; 'El acorazado Potemkin', de Sergei M. Eisenstein; 'Nosferatu. Una sinfonía del horror', de Friedrich Wilhelm Murnau y 'La Nueva Babilonia', de Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg.

Reina 'Cinéfila' 

El alcalde ha recordado el carácter "cinéfilo" reconocido de Doña Letizia y ha subrayado que se trata de "la primera vez en la historia del festival" que contará con presencia de real, razón por la que ha felicitado al equipo actual de Seminci, al tiempo que ha agradecido que la Casa Real "haya tenido en cuenta" al festival y ha mostrado su esperanza en poder anunciar "alguna sorpresa más", si bien ha descartado que una de ellas pueda ser la presencia de Isabella Rossellini, que estará en la ciudad con su obra de teatro.

Puente ha defendido que junto con la "indudable calidad cinematográfica" del festival, es importante "su proyección a través de figuras" como las que acuden este año, como el actor Matt Dillon, que este sábado recogerá la Espiga de Honor en la gala inaugural.

La presencia de la Reina, según ha explicado el regidor, se ha gestado "desde hace meses" y lo ha achacado a la "buena relación" tanto de la ciudad como del festival con los servicios de protocolo de la Casa Real.

Así, ha recordado el "buen sabor de boca" que han dejado en la Familia Real sus anteriores visitas a la ciudad, como la presencia del Rey Felipe en la final de la Copa de Rugby disputada el 17 de abril de 2016 en el Estadio Zorrilla.

Además, Óscar Puente ha subryado el "caché muy alto" que tendrá la alfombra verde este sábado, así como la calidad de ciclos como 'Cine&Vino' o 'Spanish Cinema', además de la presencia de Portugal como país invitado, lo que constituye un "magnífico programa" para la 63 Seminci, cuyo listón espera "seguir poniendo cada vez más alto" en próximas ediciones.

Incremento de entradas

Durante la visita a las instalaciones del festival en la jornada previa a su inauguración, el director del festival, Javier Angulo, ha destacado el incremento del 15 por ciento en la venta anticipada de entradas, así como el hecho de que los abonos de noche para el Teatro Calderón se agotaran "en sólo seis minutos".

"Esto significa que la gente está detrás", ha sugerido Angulo, quien se ha emplazado a "mantener el nivel" y, si bien ha reconocido que "es muy difícil" llegar a los 96.000 espectadores de la edición pasada, se ha conjurado para "al menos igualarla", pero con el reto de "superarla".

Tanto el director del festival como la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han subrayado, además, el "compromiso" de la Semana Internacional de Cine con la igualdad y el medio ambiente, ya que durante la misma se celebrará una jornada de cine y cambio climático, al tiempo que se entregará una Espiga Verde, al tiempo que se tendrá lugar un foro con más de 30 mujeres productoras para visibilizar su presencia en el séptimo arte.