Destinada a unir Cantabria con Miranda de Ebro

La Autopista Dos Mares no se construirá por el alto impacto ambiental

  • El Ministerio considera que la nueva vía destruiría importantes ecosistemas forestales
  • Podría llegar a poner en peligro a especies de fauna en peligro de extinción

rtvcyl

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino ha decidido desestimar el proyecto del trazado de la Autopista Dos Mares por su elevado impacto medio ambiental. La vía estaba destinada a unir Cantabria con la localidad burgalesa de Miranda de Ebro atravesando el norte de la provincia.

El informe considera que el trazado propuesto supondría la degradación de zonas de elevado valor medio ambiental.

Iban a ser 107 kilómetros destinados a unir Castilla y León con Cantabria a través del norte de la provincia burgalesa, pero el informe del Ministerio de Medio Ambiente ha sido tajante.

La autopista Dos Mares no se llevará a cabo debido a que podría causar efectos negativos significativos sobre el medio, en especial para los espacios naturales del parque de Obarenes, los bosques del rió Nela y el valle de Manzanedo, zonas de especial riqueza ya que se han conservado prácticamente intactas debido a la baja densidad de población.

El informe del ministerio considera que la nueva vía iba a contribuir a la destrucción y deterioro de los ecosistemas forestales de elevado valor, hayedos, robledales y encinares. Podría poner en peligro a especies de fauna en peligro de extinción, como el oso pardo o el águila perdicera, así como deteriorar una comarca de singular valor. Y es que el trazado propuesto partía en dos la comarca de las merindades burgalesa.

El informe también valora el rechazo social a esta infraestructura. Se han presentado más de cerca de 5000 alegaciones de las que 69 proceden de administraciones y asociaciones en defensa de la zona. Una de ellas la plataforma "AP-69, no gracias" pedirá responsabilidades por el dinero invertido en el estudio de un proyecto que según su opinión, era inviable desde el principio.