ECONOMÍA | Empresas

El centro logístico de Mercadona en León estará a pleno rendimiento a finales de agosto

  • El proyecto ha supuesto la creación de 400 puestos de trabajo fijos en sus diferentes fases
  • El nuevo almacén del siglo XXI también es más respetuoso con el medio ambiente

Ical / León

El centro logístico que la empresa valenciana Mercadona tiene en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, en la provincia de León, está ya prácticamente finalizado al 100%

. Aunque inicialmente estaba previsto que estuviera a pleno rendimiento a finales del pasado mes de junio, aún quedan algunas áreas por habilitar, por lo que será a finales del próximo mes de agosto o, como muy tarde, a principios de septiembre, cuando se encuentre trabajando en su máxima disponibilidad.

La inversión realizada por Mercadona para la puesta en marcha de este bloque logístico alcanza los 200 millones de euros. La apuesta por este tipo de bloque inteligente permite que el movimiento de mercancías por el almacén y la preparación de los palets se realicen de manera automática o semiautomática.

Gracias a ello, desde esta plataforma se podrá preparar, una vez esté a pleno rendimiento, un total de 33.000 palets diarios, lo que permitirá a la compañía abastecer a 180 tiendas ubicadas en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.

El proyecto ha supuesto la creación de 400 puestos de trabajo fijos en sus diferentes fases, lo que eleva la plantilla de Mercadona en Castilla y León a 2.650 personas.

Actualmente, el bloque logístico, en cuya construcción han participado más de 235 pymes, ocupa una parcela de 255.000 metros cuadrados, de ellos 80.000 metros cuadrados de superficie construida entre los almacenes de secos, frío, envases y línea de pan.

El nuevo almacén del siglo XXI también es más respetuoso con el medio ambiente y con el entorno en el que se ubica, como demuestra el hecho de que en él se hayan instalado más de 1.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, 25 metros cuadradas de placas termo-solares para el agua caliente sanitaria, sistemas de reciclado del agua procedente de la lluvia o sistemas de reutilización del calor a través de los suelos radiantes de la cámara de congelados.

Mercadona es una compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad. A lo largo de 2010 concluyó con 58 tiendas en Castilla y León, realizó compras por valor de 963 millones de euros a proveedores de la Comunidad, representando el once por ciento de la industria agroalimentaria de la región.

Asimismo, en 2010 Mercadona creó 250 nuevos puestos de trabajo fijo directos en esta Comunidad, donde cuenta con una plantilla que supera las 2.650 personas, todas ellas también con contrato fijo, lo que demuestra el compromiso de la compañía por mantener y crear empleo estable y de calidad en la Comunidad.