FOTOGRAFÍA| En Valladolid hasta el 11 de diciembre

La Sala de San Benito muestra por primera vez en España la exposición 'Paolo Ventura'

La muestra permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito hasta el día 11 de diciembre

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de San Benito de Valladolid presenta este miércoles y por primera vez en España la muestra homónima del fotógrafo italiano Paolo Ventura, exhibida ya en museos y galerías privadas de todo el mundo.

Según informa la Fundación Municipal de Cultura (FMC)  las obras de la exposición proceden de la Colección Cotroneo de Roma.

"Paolo Ventura usa la fotografía para contar sus historias. Su obra se basa en recuerdos infantiles y hechos de la guerra contados por su abuela. Tiene un paralelismo con la película 'Amacord' de Federico Fellini, no sólo por los recuerdos infantiles sino también por la similitud de algunas atmósferas que recrea Ventura en sus fotografías", destacan las mismas fuentes.

La niebla de los fríos inviernos del norte de Italia se percibe en las imágenes que recrea ya que "invade y aísla a los personajes del entorno". "Lo que fotografía no existe, él crea unos decorados adaptados a sus personajes en miniatura y, poco a poco, como si se tratase de los bocetos de los planos de una película, va fotografiando cada escena, construyendo su narración, dando vida a los pequeños muñecos que él decora, viste, y reutiliza otorgándoles papeles diferentes", explican la FMC.

Ventura lleva a cabo un proceso "artesanal": "dibuja en muchas ocasiones las ideas que más tarde le van a llevar a construir los decorados para sus escenas" y también "crea imágenes que no existen".

De este modo, sus escenas "están llenas de una cierta melancolía, de las soledades y las huidas, de personajes perdidos o derrotados" y recuerdan "a la dureza del neorrealismo italiano y a la poética soledad de los personajes de Hopper o de los cuentos de Carver".

La muestra permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito hasta el día 11 de diciembre.