Desafío independentista en Cataluña

Forcadell paga 150.000 euros de fianza recaudados por ANC y Òmnium para salir de prisión

El dinero ha salido de la 'caja de solidaridad' impulsada por las entidades soberanistas.

Europa Press

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abonado la mañana de este viernes la fianza de 150.000 euros que le impuso este jueves el Tribunal Supremo (TS) para eludir la cárcel, donde ha pasado la última noche.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara catalana han explicado que el pago ya se ha hecho "efectivo", y que esperan que la presidenta salga del centro penitenciario de Alcalá Meco, de Madrid, a lo largo de este viernes.

Los otros cinco miembros de la Mesa del Parlament que declararon fueron puestos en libertad: cuatro con una fianza de 25.000 euros que tienen una semana para abonar, y un quinto, Joan Josep Nuet, sin medidas cautelares.

Fuentes de la ANC consultadas han explicado que la totalidad de la fianza se ha abonado con dinero de la 'caja de solidaridad' que la entidad, junto con Òmnium, puso en marcha para afrontar las fianzas y multas impuestas contra cargos soberanistas.

Esta caja de solidaridad empezó a funcionar a principios de año cuando se sucedieron varios procesos judiciales contra cargos soberanistas: desde los relacionados con la consulta del 9 de noviembre de 2014, hasta los vinculados con el Govern cesado y la Mesa del Parlament.

El objetivo de la entidad soberanista es afrontar también las fianzas del resto de miembros de la Mesa, y mantienen su campaña en las redes sociales para que los ciudadanos sigan abonando el dinero que consideren oportuno.

"Fianza pagada. No podrán con la solidaridad de todo un pueblo. Libertad", ha explicado la ANC en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, donde adjuntan el cheque que han hecho llegar al Tribunal Supremo con los 150.000 euros.

La ANC es capital en la trayectoria política de Forcadell: fue la primera presidenta de la entidad soberanista desde su nacimiento en 2012 hasta en 2015; a los meses de dejarlo concurrió a las elecciones catalanas con JxSí y ese mismo año fue designada presidenta del Parlament.