Hundimiento del sector lácteo

Varios ganaderos de vacuno de Ávila tiran su leche antes de 'bajarse los pantalones'

Mantienen bloqueada la entrada de cisternas a la láctea ORNUA, en el polígono abulenses de Vicolozano. No piensan ceder ante el chantaje de la empresa de la bajada de precios.

Juanma García / rtvcyl.es

No aguantan más el boicot de la láctea ORNUA. De la noche a la mañana 20 ganaderos de vacuno de leche de la provincia de Ávila recibían en su explotación un nuevo contrato con una bajada de 4 céntimos respecto al que actualmente tienen en vigor y que caduca en marzo de 2016. El valor que pagan por el litro bajaría de 31 céntimos a 27. 

De momento, seis ganaderos no han aceptado el "chantaje" y han tirado toda su producción por el desagüe. Los tanques están rebosar y "las vacas se ordeñan todos los días", como dicen. Unos 12.000 litros de leche se van cada día por la alcantarilla.

No piensa aguantar más. Han bloqueado la entrada de la industria, en el polígono abulense de Vicolozano hasta que reciban una respuesta positiva de la propia empresa. 

El sector exige además que el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura reaccionen cuanto antes ante esta situación. Aseguran que en en Francia se apoya a los ganaderos fijando un precio mínimo de 34 céntimos el litro, mientras aquí "las autoridades miran para otro lado".