MEMORIA HISTÓRICA

Las CCAA, satisfechas con el plan de exhumaciones del Gobierno que incluye un banco de ADN

Europa Press

Los representantes de las comunidades autónomas que han asistido a la primera reunión con el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López, han calificado de "satisfactoria" esta primera toma de contacto y celebran que el Gobierno asuma la coordinación de actuaciones en esta materia con un plan de exhumaciones que incluye un banco de ADN.

En declaraciones al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Justicia, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha resaltado que hoy el Ejecutivo ha mostrado el compromiso de trabajar junto a las CCAA en esta materia con políticas que "compartimos plenamente".

En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno les han propuesto una firma de convenios con las diferentes comunidades para impulsar un programa de exhumaciones, y ha matizado que, aunque desde el gobierno foral ya tienen en marcha uno, están interesados en colaborar.

Además, ha señalado que durante la reunión se ha abordado la necesidad de contar con un banco de ADN común para facilitar la identificación de restos y la necesidad de retirar la simbología franquista para "democratizar el espacio público".

Ollo ha resaltado la importancia de "avanzar en la transmisión intergeneracional de la memoria" con el objetivo de que "no vuelva a repetirse una sociedad con vulneración de los derechos humanos". Así, ha señalado la importancia de trasladar esa memoria al ámbito educativo, algo que, según ha comentado, el ministerio "acoge con agrado".