PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera pide avanzar en ordenación territorial y Podemos ve un 'chantaje' ligarlo al Plan de Convergencia

El presidente de la Junta acusa a la formación morada de 'pasar un año de rositas' sin participar en el desarrollo del modelo

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, demandó este martes a Podemos que colabore en el desarrollo del modelo de la ordenación territorial, en lugar de hacer "aspavientos", como recoge el acuerdo firmado en julio de 2015, si bien el portavoz de la formación 'morada' en las Cortes tachó de "chantaje" y una "vergüenza" que el Ejecutivo ligue el apoyo al proyecto "del PP" a la puesta en marcha del Plan Plurianual de Convergencia Interior.

En la sesión de control del pleno de las Cortes, Herrera acusó al Grupo Podemos de "pasar un año de rositas" sin participar en el desarrollo del modelo de ordenación del territorio, uno de los cuatro acuerdos que recogió el pacto sellado en julio de 2015, al inicio de la legislatura y que vinculaba, según leyó el presidente de la Junta, la aprobación de los mapas rurales y las áreas funcionales estratégicas a la recuperación del Plan de Convergencia, que añadió se financiará con cargo al Fondo Autonómico de Compensación.

"Es usted un incumplidor", espetó el portavoz de Podemos a Herrera, a quien dudó si referirse como presidente o expresidente, a lo que éste restó importancia tras recibir el calificativo de "chantajista". Fernández censuró que la Junta no haya puesto en marcha este programa a pesar de que la economía ha superado la barrera de crecimiento del dos por ciento, como se fijó en la Ley de Ordenación del Territorio. Además, señaló que el Estatuto de Autonomía establece el desarrollo de este plan para acabar con los desequilibrios territoriales y para fomentar la cohesión entre provincias, si bien admitió, tras recordárselo el jefe del Ejecutivo autonómico, que no establece plazos.

Pablo Fernández parafraseó a Platón para recordar que cuando existen "disputas", no puede haber un "buen gobierno" y lamentó que Castilla y León siga "languideciendo" por las políticas del PP. Herrera criticó que haya pasado un año sin tener respuesta de Podemos a pesar del acuerdo e insistió en que el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio (Ubost) delimitan las áreas funcionales estratégicas, zonas con un menor dinamismo o que sufren circunstancias extraordinarias.

Finalmente, el portavoz de Podemos señaló que la despoblación afecta a provincias como Zamora, Ávila o León, pero también el envejecimiento, el desempleo o las diferencias salariales. A su juicio, la Junta no hace más que fomentar las desigualdades. Sin embargo, Herrera defendió que el criterio de la cohesión está presente en las políticas y los diferentes planes y reclamó al grupo de Pablo Fernández que "colabore cuando se ha comprometido a colaborar".