TRIBUNALES | Palencia

Gas Natural asegura que no hubo fuga en la válvula de Gaspar Arroyo

El director de Explotación de la empresa, Antonio Gella, ha indicado que la explosión podría haber sido causada por bombonas de gas butano

Europa Press

Gas Natural ha asegurado que no había habido una fuga en la válvula de Gaspar Arroyo que hubiera provocado el accidente que se llevó la vida de nueve personas durante la explosión que sucedió hace diez años en la capital palentina.

Así lo ha afirmado el que fuera por entonces el director de Explotación de la empresa, Antonio Gella, durante la primera jornada del juicio que ha tenido lugar en el actual edificio que alberga la Audiencia Provincial y por el que pasarán un total de 76 testigos.

Aunque tres de ellos estaba previsto que declararan este lunes, finalmente solo ha sido el representante de Gas Natural el que lo ha hecho, ya que el de Provilsa no se ha presentado, lo hará este martes, y el primero no ha sido requerido.

Durante el interrogatorio, Gella ha explicado que el mantenimiento de las válvulas se realiza cada dos años por Ley y que si no hay ningún tipo de incidencia no se lleva a cabo ninguna inspección más y se espera hasta que "fuguen" para sustituirlas. Aunque sí ha reconocido que un año antes de la explosión hubo dos fugas en otras válvulas de la misma calle.

En este sentido, las defensas han incidido en el periodo bianual de las revisiones y algunas han preguntado cómo quedan reflejadas las fugas y dónde están los documentos que acreditan las dos que tuvieron lugar en 2006, así como si se investigaron ambos casos, algo a lo que Gella no ha sabido responder.

Asimismo, el representante de Gas Natural ha manifestado que las pruebas periciales y los informes realizados "fallaron" ya que no se tuvieron en cuenta aspectos que la válvula presentaba que determinarían si tenía una correcta comprensión que la hacía estanca.

Por último, ha descartado que el origen de la explosión fuera del gas y sin embargo ha indicado que podría haber sido causada por bombonas de gas butano o propano, algo con lo que no ha estado de acuerdo el abogado defensor de la Asociación de Víctimas de Gaspar Arroyo, Martín Ochoa, quien ha aseverado que según se realizó la detonación "no es normal" que se pudiera producir por butano.

El juicio, en el que se reúnen 80 demandas, 58 individuales y va a contar con 76 testigos, continuará esta martes a partir de las 10.00 horas con la declaración del representante de Provilsa, empresa encargada de la construcción del edificio.