PLENO DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Herrera sobre la vaquería de Noviercas: 'No matemos la posibilidad antes de conocerla'

José Sarrión critica que se abra una 'guerra entre provincias' por este proyecto y defiende un modelo sostenible para Soria y para Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, espetó hoy al portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), sobre el proyecto de una macro-vaquería en Noviercas (Soria): "No matemos la posibilidad antes de conocerla". Además, el jefe del Ejecutivo regional aseguró en el Pleno de las Cortes, que su Gobierno estará con las instituciones y entidades sorianas que apoyan la viabilidad de este proyecto.

En su pregunta al presidente, José Sarrión rechazó el proyecto al considerar que supondrá la destrucción de 432 explotaciones de vacuno, ya afectadas por la crisis de la cuota láctea, y 726 empleos, ante una macro-granja que prevé entre 15.000 y 20.000 vacas y una producción de 179 millones de litros al año.

Herrera acusó al parlamentario de aplicar su ideología para rechazar un proyecto del que señaló que aún no se ha presentado formalmente y subrayó que cuando esté en la Junta hay técnicos rigurosos e independientes para su valoración, y una normativa medio ambiental y sanitaria "exigente, rigurosa y prolija" que se aplicará.

Sarrión criticó que se abra una "guerra entre provincias" con este proyecto y defendió un modelo sostenible para Soria, con un 58 por ciento de la superficie forestal, y de la Comunidad, a la vez que resaltó que en Francia y Reino Unido se han desestimado proyectos similares.

El presidente rechazó la "guerra entre provincias" y calificó de "lujo las reservas apriorísticas" del procurador, a quien manifestó que IU es casi la única que rompe la unanimidad en Soria a favor de este proyecto, en la que recordó que sus principales autoridades no son del PP, sino del PSOE.

"Prefiero un proyecto como este, que se presente en Soria, y no a diez kilómetros más allá en el linde de la frontera de Castilla y León; luego vendrán las variables", defendió el presidente, que subrayó que la Junta está "al lado" de las entidades de la provincia, hasta 30, que están a favor de la macro-vaquería de Noviercas.

Por último, el presidente trasladó un mensaje de tranquilidad y sosiego y comprometió que el proyecto, cuando se presente oficialmente, será revisado y se estudiará para que cumpla con todos los requisitos legales.