Comunicación

CyLTV se une a la lucha contra las enfermedades del corazón con la emisión de una campaña de prevención

  • El Instituto de Ciencias del Corazón, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha puesto en marcha una campaña de prevención que se emitirá en Castilla y León Televisión

rtvcyl.es

Castilla y León Televisión (CyLTV) emitirá una campaña para prevenir enfermedades cardiovasculares, ideada por el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del Hospital Clínico Universitario (HCU) de Valladolid. La iniciativa contará con testimonios reales de cuatro pacientes que sufrieron accidentes relacionados con el corazón o los vasos sanguíneos para "captar el interés de la población", según explicó el director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez.

De este modo, como señaló el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se pretende "tomar medidas sacando a la luz las experiencias de cuatro pacientes para evitar que otros sean trasplantados". "La tecnología y los métodos asistenciales son importantes, pero más lo son los hábitos de prevención", declaró el consejero.

A día de hoy, las cardiopatías son la primera causa de muerte en la Comunidad, con una tasa cercana al 35 por ciento de todas las defunciones que se producen. Además, como destacó Sáez, el 20 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses padece sobrepeso y el seis por ciento son obesos. "Por ello debemos promocionar medidas preventivas y hábitos saludables. Además, muchos de estos factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares están presente en la base de otras como el cáncer o la diabetes", aseguró el consejero.

'No espere a caer enfermo'

Una alimentación sana, no fumar o realizar actividad física diaria son medidas que han probado su eficacia a la hora de reducir el riesgo cardiovascular. Controlar el colesterol, la glucosa, la presión arterial o seguir las instrucciones del médico son otras de las buenas actitudes para evitar este tipo de dolencias.

Y en ellas pretende ahondar la campaña del Icicor, que contará con 100 pases rotativos durante septiembre y octubre en CyLTV, en los que los pacientes hablarán de su experiencia bajo el lema común 'No espere a caer enfermo, póngalo en práctica'.

Para Sáez, esta iniciativa completará las iniciativas ya en funcionamiento. "Es un ámbito mixto de prevención, promoción, asistencia e investigación". Así, en los últimos años se han puesto en marcha diferentes medidas en el ámbito asistencial como la Unidad de Ictus en el Hospital Clínico de Valladolid o, más recientemente, la implantación del Código Infarto, que establece los protocolos de actuación ante un paciente con infarto de miocardio. En este sentido, el consejero de Sanidad recalcó la competencia de los servicios de cardiología comunitarios, "muchos a la cabeza en innovación".

Por su parte, el director del Icicor y jefe de Cardiología del Clínico, Alberto San Román, afirmó que la idea había surgido porque "la población está demasiado acostumbrada a escuchar a los médicos hablar de los riesgos". "Puede llegar a sonar repetitivo, por eso propusimos que fuesen los protagonistas los propios pacientes. Así es posible que la sociedad les escuche", informó.

El doctor también destacó que la campaña para televisión es necesaria porque, aunque los medios de los hospitales son "muy sofisticados", tratar trasplantes o infartos significa "llegar tarde". "Hay que actuar antes", recalcó.

Uno de los colaboradores con la iniciativa ha sido el grupo Boehringer Ingelheim, que figura actualmente entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo, según informó la televisión autonómica.

En el evento estuvo presente su director general en España, Thorsten Poehl, que destacó el "orgullo" que le supone a la compañía participar en este tipo de campañas. Poehl mostró su satisfacción por el método de envío del mensaje, ya que "la televisión llega a la gente de la forma necesaria".

Así, el director general de la compañía destacó la importancia de la prevención, ya que "es mejor prevenir que curar", pero admitió que para concienciar es necesaria "la repetición".