BURGOS | II edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León

Medio millar de escolares de Castilla y León participa en las jornadas científicas y tecnológicas en la UBU

Se trata de un evento de divulgación científica para toda la familia organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos

M.L.Martínez/ ICAL

Medio millar de escolares de Castilla y León participa este sábado en más de 80 actividades científicas y tecnológicas, que se enmarcan dentro de la II edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, se celebra en la Escuela Politécnica Superior del campus de la Milanera.

Se trata de un evento de divulgación científica para toda la familia, único en Castilla y León, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UBU) y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UBU, Isabel Soto, destacó "el interés por aprender ciencia experimental" por parte de los alumnos ya que se realiza de "una manera diferente" al de sus centros escolares.

Además, señaló que los cerca de 500 escolares inscritos participan en los múltiples talleres ofertados para alumnos en edades comprendidas entre 4 y 17 años, además de ofrecer muchas otras actividades sin inscripción previa, como son talleres libres, charlas, mesa redonda, monólogos científicos, presentaciones divulgativas y espectáculos.

Por su parte, la coordinadora de la Feria de Ciencia y Tecnología, Martha Orozco, valoró el incremento en el número de participantes con respecto al año pasado, y apuntó que si bien la mayoría proceden de centros escolares de la provincia de Burgos, muchos otros vienen del resto de provincias de Castilla y León y de Madrid.

La Feria, aunque dirigida especialmente a los más jóvenes, cuenta con actividades para todas las edades, como charlas de divulgación, de vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y una mesa redonda sobre educación científica bajo el título '¿Estamos enseñando bien las ciencias y la tecnología?'. Las actividades fueron impartidas por expertos, investigadores y educadores. Destaca la intervención de Juan José Sanz, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y miembro de la Asociación 'Apadrina la Ciencia'.

Además, cualquier visitante de la Feria puede unirse a los talleres abiertos de 'Óptica recreativa' y al cuenta-cuentos 'Paleo Caperucita Ocre', así como asistir a los monólogos científicos de UBUTalent, la presentación de investigaciones y experimentos del concurso 'Con las manos en la ciencia' y disfrutar del espectáculo 'Clowntífics, la ciencia más payasa', de The Big Van Theory, que cerrará la jornada.