ECONOMÍA | No entra en posibles perjuicios

Del Olmo defiende que se han evitado ajustes por el 'acierto' de no acudir al FLA pero no entra en posibles perjuicios

José Francisco Martín (PSOE) y Félix Díez (Podemos) consideran que la Comunidad se habría beneficiado de las ventajas de ese mecanismo de financiación a las autonomías

Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió  este viernes que se han evitado recortes adicionales, en especial en partidas de gasto social, por el "acierto" de no adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y confió en cumplir con el déficit del 0,7 por ciento marcado para 2016 y no tener la necesidad de acudir a ese mecanismo.

No en vano, reconoció que "no gusta a la Junta" por ver más inconvenientes que ventajas, al tiempo que estimó difícil valorar si hubo perjuicio económico a las arcas de la Comunidad.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, a petición de PSOE y Podemos en relación a la no adhesión de la Comunidad al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Del Olmo reiteró que pesaron más los efectos negativos para no acudir a ese mecanismo, como un plan de ajuste, una cesión de la autonomía financiera, no cubría la totalidad de las necesidades financieras, era de carácter temporal y mantiene su efecto durante toda la vida del préstamo. "Supuso una estigmación de las autonomías que se acogieron, como un rescate" ante los mercados financieros, precisó.

La consejera esgrimió que el FLA asignaba a Castilla y León 611 millones de euros cuando sus necesidades brutas de financiación presupuestadas en 2012 -cuando se habilitó- eran de 1.097 millones y subrayó como una ventaja de la no adhesión que no haya tenido que elaborar un plan de ajuste ni adoptar ningún acuerdo de no disponibilidad de créditos pese a la desviación del objetivo de déficit en 2015, aunque reiteró que no les gustó el cambio de las "reglas del juego" que premió a las autonomías incumplidoras.

Rechazó la consejera el cálculo de responsables del Ministerio de Hacienda de un sobrecoste de 166 millones de la Comunidad por no sumarse al FLA por comparar financiaciones homogéneas -necesidad de endeudamiento anual, vida media de las operaciones de deuda o tipo de interés- adicional, posición que no compartieron José Francisco Martín (PSOE) y Félix Díez (Podemos), ya que estimaron que no se ha beneficiado de sus ventajas y ha sido perjudicada con los mismos ajustes. "En el FLA de 2014, se equivocaron, por el regalo electoral del Gobierno a las más endeudadas", afirmó Manuel Mitadiel (Ciudadanos).

Martín afirmó que al menos existe un sobrecoste de 150 millones por la suscripción en ese periodo de prestamos a intereses de hasta el 6,94 por ciento. Indicó que el plan de pago a proveedores al que sí se sumó la Junta ha generado 117 millones de intereses y preguntó por el gasto sanitario a finales de no cubierto en el presupuesto. Del Olmo replicó que el procurador citó algunos préstamos por encima pero subrayó los firmados con el Banco Europeo de Inversiones a interés cero.

"Se ha equivocado al no sumarse", remarcó Díez, que también se refirió a que con el FLA las ventajas eran mayores que al acudir a los mercados financieros, mientras que Mitadiel estimó que la autonomía financiera, a la que alega Del Olmo, se ha perdido al tener que cumplir con los planes de estabilidad de la Comisión Europea. "No veo que sea negativo entrar en el FLA", aseveró el procurador naranja.

Cambio de opinión

Salvador Cruz (PP), que reconoció el error del Gobierno de premiar a los incumplidores con el déficit, sostuvo que un plan de ajuste supone un recorte de gasto público. Afirmó que es contrario a los argumentos de la oposición cuando piden más inversión y gasto y reclamó coherencia para decir a los ciudadanos, si se quiere ir al FLA, que este mecanismo significa ajustes. "¿Qué curioso, quién cumple el déficit no va al FLA, y aquí se pide que se vaya?", censuró. "La solvencia de Castilla y León ha estado fuera de duda en la crisis", aseveró.

Tras escuchar a Martín, la consejera incidió en las contradicciones del Grupo Socialista por criticar el FLA en 2012 y 2013, al que se llegó a calificar como rescate por el entonces portavoz Óscar López, y ahora hablar de que la entrada en este mecanismo habría beneficiado a la Comunidad. "Tendrá que reconocer que algunas cosas las hacemos bien, fue un acierto y la decisión más correcta para Castilla y León", recalcó.

Martín admitió que, por pragmatismo, han cambiado de opinión sobre el FLA al ver las ventajas de financiación y apuntó a un Gobierno de "mentirosos que no cree en la estabilidad" al destinar más de 5.800 millones a las comunidades que incumplieron con el déficit, de los que sólo 93 recibió Castilla y León. "Nos pareció que no teníamos que entrar en ese rescate, y a la vista de lo visto, nos hemos equivocado", reiteró. "Hemos sido unos pringados", apostilló.

Precisamente, Cruz concluyó con que los grupos de la oposición "suavizaron" la petición inicial sobre las "bondades" de acudir al FLA después de escuchar los argumentos expuestos por la consejera y reiteró la necesidad de modificar el modelo de financiación autonómica. "Hay que ser coherentes, quieren ir al FLA, no quieren ajustes y sólo presentan iniciativas para aumentar el gasto público", señaló.

Finalmente, la consejera valoró que el Ministerio de Hacienda acepte financiar el exceso de déficit -1,3 sobre el 0,7 por ciento en 2015- a las comunidades que no están en el FLA, como Castilla y León, y así se pueda agilizar el pago a proveedores.