LEÓN | Ciñera de Gordón

Multa de 1.200 euros para los mineros que se enfrentaron con la Guardia Civil en 2012

Era julio de 2012 y la tensión se mascaba en Ciñera, los mineros defendían su futuro con cortes de carretera, la vía del tren, barricadas de neumáticos y troncos en llamas

Rtvcyl

Los dos detenidos por los enfrentamientos con la Guardia Civil en el conflicto minero de 2012 en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón tendrán que pagar una multa de 1200 euros. Cuatro años después  decenas de mineros les han arropado a las puertas de los juzgados de León donde se ha celebrado el juicio por aquellos hechos.

Era julio de 2012 y la tensión se mascaba en Ciñera, los mineros defendían su futuro con cortes de carretera, la vía del tren, barricadas de neumáticos y troncos en llamas. Los GRS contabilizaban a 300 personas sin identificar en actitud extremadamente violenta y detenían a dos responsables del lanzamientos de cohetes y de portar un tubo a modo de lanzadera.

A pesar del tiempo transcurrido no han estado solos, los trabajadores de un sector casi desaparecido les han arropado a la entrada de los juzgados pidiendo que reine la calma y por encima de todo su libre absolución. Los acusados no eran mineros pero defendían la lucha de todo un pueblo. La multa la pagará la 'caja de resistencia' abierta durante el conflicto minero.