INCENDIOS

El fuego procedente de Galicia arrasa sotos de castañas y encinas en el Bierzo Oeste

El humo impide la actuación de los medios aéreos en los municipios de Balboa y Sobredo

Ical

Varios focos de fuego localizados en los municipios bercianos de Balboa y Sobrado mantiene alerta a vecinos y autoridades. Los incendios que se registran en la vecina provincia de Orense se propagan hacia los montes de la comarca leonesa, donde la intensa presencia de humo impide la actuación de los medios aéreos en las labores de extinción.

En Portela de Aguilar, municipio de Sobrado, la inquietud se centra en la zona alta del pueblo y las llamas han arrasado encinas y varios sotos de castaños en una de las zonas productoras más importantes. El fuego, que pasó por montes de varios pueblos, logró atravesar la carretera en esa localidad.

El alcalde de Sobrado, Constantino Valle, lamenta que las actuaciones imprudentes de algunos vecinos favorezcan la propagación de las llamas. Así critica que se hagan plantaciones que están prohibidas porque ''el pino es como si fuera gasolina, se propaga muy rápido'', aunque incide en que los culpables son los incendiarios, ''que yo creo que se organizan en distintas zonas y es muy fácil entrar por las carreteras secundarias y luego marchar''.