SUCESOS

Un enfermero del Centro de Salud de Cuéllar denuncia ante la Guardia Civil una agresión física por los acompañantes de un paciente

El sindicato Satse exige más medidas de seguridad

Ical

Un enfermero del Centro de Salud de Cuéllar presentó una denuncia formal ante la Guardia Civil, por lesiones leves y por los daños causados en el propio edificio por el grupo de personas que acompañaban a un paciente. Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada del sábado.

Un médico y el enfermero de guardia abrieron la puerta del centro de guardia, cuando empezaron a ser increpados e insultados por los acompañantes de un hombre que presentaba síntomas de coma etílico, según confirmó la Subdelegación del Gobierno. Ante la gravedad de la situación fue necesaria la intervención de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Cuéllar para calmar los ánimos de este grupo de personas.

El enfermero decidió informar de los hechos al SACyL y presentar denuncia por lesiones leves en el cuartel de la Guardia Civil. En la denuncia, también se recogen los daños causados en el interior del centro de salud de Cuéllar.

El Sindicato de Enfermería, Satse, recuerda que no es la primera vez que se produce una agresión en este centro de salud, ya que hace unos meses fue una enfermera la que fue agredida por un paciente y como consecuencia de ello padeció una incapacidad temporal de varios meses. Han pedido en el comité intercentros y en el comité de seguridad y salud, que se dote a centros donde se registran este tipo de problemas, de vigilantes de seguridad.

Edades del Hombre 

SATSE pone de manifiesto que la estructura del edificio del Centro de Salud de Cuéllar no es la más adecuada para la asistencia sanitaria, con distintos accesos al mismo y una estructura de plantas que entorpece la atención a los pacientes. Esto está provocando problemas, como que en ocasiones se tenga que sacar a un paciente desde Urgencias a la calle si tiene que ser trasladado de unas dependencias del centro a otras porque en ese momento pase algún otro paciente. En el ascensor no cabe una camilla.

SATSE recuerda que la construcción de un nuevo centro de salud lleva planificada desde hace cerca de una década, pero no se acomete por falta de presupuesto, según la versión de SACyL.

Les preocupa dadas estas carencias, lo que pueda pasar de cara a la celebración en Cuéllar de Las Edades del Hombre, lo que atraerá un aumento de población e incrementará la asistencia en un centro que no está preparado para ello. Con una dotación de personal claramente insuficiente ya para el día a día, con sólo siete médicos y tres enfermeras. Cada una de las cuales cubre cupos de más de 2.000 pacientes. Pide la incorporación de al menos una enfermera más.