SEGOVIA

Grajera y Sepúlveda viven con un inmenso dolor la muerte del torero Víctor Barrio

Ambos pueblos reciben múltiples condolencias y cientos de personas despiden al diestro en el tanatorio y la capilla ardiente del pabellón deportivo de la localidad sepulvedana

Ical

Los municipios segovianos de Grajera, de donde era natural, y Sepúlveda, donde residía, vivieron la jornada de este domingo con un inmenso dolor la muerte del torero Víctor Barrio, de 29 años, que no pudo superar una mortal cornada de este sábado en la plaza de Teruel.

Allí, tal y como confirmó el alcalde sepulvedano, Ramón López Blázquez, fue recibido a las 16 horas el diestro fallecido para ser despedido por centenares de vecinos y conocidos en un pueblo de cerca de 1.200 habitantes, a los que sumaron muchos de los 170 que viven en Grajera, donde nació y se crió Barrio y tiene familia.

Víctor Barrio vivía en Sepúlveda junto a la viuda Raquel Sanz Lobo, con la que casó hace un año y actualmente concejal del Ayuntamiento. La Corporación decretó dos días de luto oficial y la peña taurina que lleva el nombre del diestro colocó en el edificio consistorial un capote rosa y amarillo con un crespón negro en señal de duelo. Luego se habilitó desde primera hora de la tarde la capilla ardiente en el pabellón polideportivo, en el que se depositaron las primeras coronas llegadas desde distintos puntos del país, donde los sepulvedanos podrán despedir al joven torero hasta que se celebre mañana el funeral, previsto a las once de la mañana en la iglesia de Bartolomé, para ser después incinerado.

El alcalde de Sepúlveda, Ramón López Blázquez, compañero de Corporación de la viuda Raquel Sanz, explicó que Víctor Barrio era "un ídolo y una persona muy querida"en su localidad y en la cercana de Grajera, donde la alcaldesa, Alba Barrio, es prima carnal del diestro y tiene su misma edad. "Ha sido un palo muy duro para su viuda, padres y familia de su localidad natal y todos los sepulvedanos en general, que estamos destrozados de dolor. Este pueblo tiene mucha tradición taurina, hay una peña que lleva el nombre de Víctor, otra del torero local de primeros del siglo XX Victoriano de la Serna y tenemos también un novillero", señaló.

De momento, el primer edil de Sepúlveda señaló que desde el Ayuntamiento, salvo el luto oficial, aún no se tiene previsto ningún tipo de homenaje póstumo a Víctor Barrio en la plaza de toros o en otro lugar del municipio. "Primero hay que hablarlo y consensuarlo entre todos y hablar también con Grajera. Ahora lo que procede es estar lo más cerca posible de la familia ante un suceso inesperado y muy doloroso del que costará reponerse", concretó.

Duelo en Grajera

Al igual que en Sepúlveda, los escasos habitantes del pueblo de Grajera (Segovia) amanecieron con enorme tristeza y no querían creerse la muerte del torero Víctor Barrio, natural del municipio y muy querido por toda la población. Los vecinos, a través de varios testimonios, solo pudieron alcanzar a señalar que se trata de una noticia "terrible"y que aún nadie puede explicarse el lamentable suceso que acabó con la vida del joven vecino.

Las mismas fuentes vecinales consultadas en Grajera agregaron que la mayoría había mantenido relación con el torero desde pequeño. "Aquí nos conocemos todos y hemos ido transmitiendo las noticias muy escasas que llegaban en los primeros momentos para conocer los actos oficiales de duelo que se van a llevar a cabo. Estamos consternados y casi sin capacidad de reaccionar por lo sucedido", explicaron.

Además, varios vecinos recordaron que Víctor era una persona "muy jovial y compartía muchas cosas con jóvenes como él y varios familiares que tiene aquí. La alcaldesa es prima carnal, tiene su misma edad y está profundamente afectada, por lo que apenas ha podido hablar con nadie desde que tuvo noticia de su muerte en el coso de Teruel".

Condolencias oficiales

Los mensajes de condolencia desde distintos puntos de España, sobe todo desde el mundo taurino a través de las redes sociales, se fueron sucediendo a lo largo de toda la jornada especialmente en el Ayuntamiento de Sepúlveda, tal y como señaló su regidor, que no paró de atender el teléfono durante toda el día y se encargó de coordinar todos los preparativos para recibir el cuerpo del torero e instalar la capilla ardiente.

Uno de los primeros mensajes de pésame oficial llegó por parte del ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que lamentó el fallecimiento del torero Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel. En este sentido, aseguró que se trata de una "fatal noticia", ya que el fallecido "era una de las promesas del toreo. De enorme valor y con un gran concepto de la tauromaquia a pesar de su juventud".

A su vez, recordó que tomó la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas el pasado 8 de abril de 2012. "Desde entonces nos ha ido demostrando que era una de las figuras emergentes del toreo. Hoy perdemos a un gran profesional que nos ha dado tardes de gloria a todos los aficionados", señaló en un comunicado. Asimismo, trasladó su pésame a la familia, amigos, y compañeros de profesión de Víctor Barrio.

Igualmente, la Junta de Castilla y León expresó públicamente sus condolencias por el fallecimiento del torero segoviano, así como por la muerte anoche de un vecino de Fuentesaúco (Zamora) tras ser cogido en un encierro anoche. En el primer caso del joven de 29 años natural de Grajera y residente en Sepúlveda, en un comunicado se recordó que tomó la alternativa como matador de toros en abril de 2012 y su trayectoria profesional previa como novillero "hacía de él una de las figuras prometedoras del arte de la tauromaquia en España".

Al respecto, el Gobierno regional sostuvo que el diestro fallecido de forma trágica en un ruedo "personalmente siempre estuvo comprometido con la transmisión de los valores de este arte, su enseñanza y su tierra, Castilla y León". Asimismo, el Ejecutivo autonómico manifiestó su pesar por el fallecimiento de un vecino de Fuentesaúco, también en la tarde de ayer, en el transcurso del festejo taurino conocido como toro del cajón dentro de las fiestas de La Visitación de esta localidad zamorana. "Desde esta institución se comparte el dolor de familiares y amigos por estas trágicas pérdidas", finalizó el comunicado.

También la presidenta de las Cortes de Castilla y León, la segoviana Silvia Clemente, expresó hoy la tristeza y pesar por el fallecimiento del torero Víctor Barrio en el coso de Teruel y trasladó sus condolencias a la familia y a la mujer del diestro, Raquel Sanz, a quien conoce ya que es concejala del su formación política, el PP, en Sepúlveda.

"Muy triste, es tristísimo", lamentó la presidenta en declaraciones a Ical, en las que recordó que el torero y su familia son de la misma zona de Segovia que ella y hay un conocimiento de las familias, aunque ella no tenía relación personal con Víctor Barrio, pero si conocía su viuda, como miembros del mismo partido. La presidenta de las Cortes calificó de "lastima"que se haya truncado la carrera profesional del torero.

Sobre su incipiente trayectoria taurina afirmó que había muchas esperanzas de los aficionados de la provincia en el diestro, a quien se auguraba un "brillante"porvenir después de que el año pasado toreara en la madrileña plaza de toros de Las Ventas. Pero Clemente manifestó que lo más importante es que se ha truncado la vida de una persona, en este caso joven, con una carrera profesional por delante que se preveía "brillante". En la tristeza de la muerte de Barrio, corneado por el toro Lorenzo, se refirió a la afición al toreo en la provincia y señaló que en la plaza se encontraban ayer, precisamente, aficionados de Sepúlveda y miembros de su familia. "Fue terrible", añadió. La presidenta de las Cortes explicó que ayer mismo, tras conocer la "triste noticia", envió su pesamé y condolencias a la familia de Víctor Barrio, además de ponerse a su disposición para alguno de los tramites u otra ayuda que pudieran necesitar.

Un carrera taurina truncada

Víctor Barrio, de 29 años, falleció ayer en la plaza de toros de Teruel en una aparatosa cogida del tercer astado de la tarde, de nombre Lorenzo, de la ganadería de Los Maños, según informaron fuentes médicas. La muerte, que dejo enmudecido al coro turolense, se produjo cuando el diestro comenzaba su faena al natural y el golpe de viento descolocó la muleta, momento en que el toro, de 529 kilos, lo empitonó y lo arrojó al suelo, donde el astado lo corneó bruscamente en el costado hasta el punto de que el asta afectó al pulmón, la aorta y el corazón. Desde la muerte de José Cubero 'El Yiyo' a los 21 años en la plaza de Colmenar Viejo (Madrid) al ser alcanzado en el corazón por el toro Burlero hace casi 31 años en agosto de 1985, no había vuelto a morir ningún torero en un coso en España.

El parte médico de Víctor Barrio dio cuenta de una cornada en el torax derecho que le produjo un parada cardiaca en la enfermería de la plaza, donde se iniciaron las maniobras de reanimación y entubación y se le practicó una traqueotomía de urgencia. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por su vida y el juez y el forense de guardia certificaron poco después el fallecimiento. Está previsto que mañana se le practique la autopsia.

Víctor Barrio, que había nacido en la localidad segoviana de Grajera (Segovia) el 29 de mayo de 1987, fue nombrado novillero triunfador de la feria madrileña de San Isidro en 2011 y el año siguiente y tomó la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Entre otros reconocimientos, figuraban en su haber el de Mejor Novillero de Bilbao, Mejor Novillero de Santander, Alfarero de Oro, Frascuelo de Plata, Espiga de Oro, Trofeo Mesonero Mayor de Castilla y Chimenea de Oro.