SE APROBARÁ ANTES DE FINAL DE AÑO

La nueva ley micológica tendrá medidas penales contra la recolección ilegal

No se podrán comprar partidas sin permisos, todo recolector debe tener carné

Rtvcyl.es

En unos meses, Castilla y León tendrá una nueva normativa micológica. Buscará ordenar el mercado de las setas y la trufa para luchar contra la recogida ilegal. Hablamos de un recurso muy importante en nuestro medio rural, que se regulará para que nadie pueda recolectar setas sin carné y que los mayoristas no puedan comprar partidas que no tengan todos los permisos.

Ordenar el aprovechamiento micológico de nuestros bosques. Es el objetivo de la nueva normativa que prepara la Junta de Castilla y León y que tiene previsto aprobar antes de final de año. Se potenciará incentivar un recurso económico de primera magnitud para nuestro mundo rural. Uno de los de los grandes retos es acabar con el mercado ilegal de setas y hongos. No solo suponen un perjuicio económico, también dañan el medio natural.

La nueva normativa buscará también garantizar el origen de todas las setas y trufas que lleguen al mercado. No se podrán comprar partidas sin permisos, todo recolector debe tener carné. Una medida que aplauden desde la hostelería para mejorar la seguridad alimentaria del producto con el que trabajan.

Un recién estrenado Instituto Micológico Europeo también es la referencia para agrupar los modelos de éxito en la regulación micológica que se están utilizando en los distintos territorios.

Esta regulación de un mercado complejo también incluirá que los pequeños recolectores no tengan que asumir ninguna carga fiscal por esta actividad, al ser reconocida como un pequeño ingreso suplementario.