DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Tudanca: 'Los socialistas somos los únicos que podemos poner en pie a Castilla y León'

El líder autonómico llama a parar a la derecha que se está 'cargando' la Comunidad y proclama que devolverán la dignidad a las instituciones

Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, proclamó este lunes que los socialistas son "los únicos" que pueden poner en pie a la Comunidad, llamó a parar a las derechas porque se están "cargando" la autonomía y advirtió que no se van a cansar de estar en las calles con la gente para devolver la dignidad a este territorio.

Este fue el mensaje que lanzó el jefe de la oposición mayoritaria en Castilla y León después de realizar la ofrenda floral en el monolito que representa a los capitanes comuneros ajusticiados en 1521, en un acto junto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Andrea Carralcal, y el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna.

"Venimos aquí, no nos vamos a rendir para defender el presente y el futuro de Castilla y León", aseguró Tudanca, que resaltó el trabajo de las plataformas en defensa de la sanidad o de las pensiones, a las que expresó el apoyo de su partido, y criticó que "Castilla y León está asolada por la despoblación".

En un tono mitinero, pidió que "hay que parar los pies ya a las derechas, que se están cargando Castilla y León", volvió a pedir la dimisión de consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y recalcó que su partido es el "parapeto" para devolver la esperanza a Castilla y León.

"No nos vamos a cansar de estar en las calles, con la gente, para devolver la dignidad de las instituciones", afirmó Tudanca que se refirió a la corrupción del Partido Popular y remarcó que esa dignidad la representa el primer Gobierno del socialista Demetrio Madrid. "Los socialistas somos los únicos que podemos poner en pie Castilla y León", proclamó.

El dirigente socialista finalizó con que en 2017 visitó Villalar el "último presidente digno" del Gobierno de España, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero y añadió que en un año España tendrá otro "presidente digno" en la persona de Pedro Sánchez, presente hoy en el Día grande de Castilla y León.

A la espera de capitán

En el acto del PSOE de Castilla y León ondeó la bandera de cambio ante la cita electoral de 2019. "La Junta espera a un capitán", proclamó el primer presidente de la Comunidad, Demetrio Madrid, en un vibrante discurso de reivindicación del espíritu de los comuneros y de defensa de la identidad de Castilla y León, en el que rechazó que la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, haya dicho en una entrevista con Ical que el "sentimiento regional no cotiza en bolsa".

Demetrio Madrid defendió, ante discursos leonesistas, que León forma parte de Castilla y León y que senbtirse de esta comunidad es ser leonés, castellano y leonés y español. Por último, propuso nombrar a Pedro Sánchez "comunero de Castilla y León".

Por su parte, la secretaria general de JSCyL, Andrea Carrascal, se mostró muy crítica con la gestión de la Junta de Castilla y León a la que acusó de "echar" a los jóvenes con las terceras tasas universitarias más altas de España, mientras que censuró que otros utilizan su poder para "robar másteres y títulos". "Se sufre el látigo del PP", aseveró en referencia a la reforma laboral y las pensiones. "Respeto, orgullo y admiración por su lección" afirmó sentir de los pensionistas. "Es hora de cambiar, de contar con gobernantes que miren a la gente", concluyó.

"Villalar es la depositaria de los símbolos de Castilla y León", subrayó el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, que, con un tono poético, afirmó que las "amapolas comuneras inundan el campo" y confió en que el próximo año lleguen a la Junta con Luis Tudanca y al Gobierno con Pedro Sánchez.