LABORAL | Entre trabajador y empresa

El SERLA prepara un servicio para resolver conflictos individuales que reducirá tiempo y costes

Cuando esté a pleno rendimiento dará respuesta a 30.000 conflictos individuales cada año

rtvcyl.es

La diferencia de tiempo para resolver un conflicto individual entre trabajador y empresa en los juzgados o a través de un mediador pasa de seis meses a 15 días. Este nuevo servicio del SERLA aún está por perfilar.

Sindicatos y empresarios quieren que el gobierno de Castilla y León pida a la administración central que aporte dinero por el ahorro económico que va a suponer a la Justicia. En junio ya podría estar en marcha este servicio que será gratuito para trabajador y empresa. La mediación evitará acudir a los juzgados de lo social y prolongar el conflicto durante seis meses.

Los plazos de resolución de un conflicto de carácter individual que entra en el SERLA, se prolongan, como mucho, quince días. Cuando esté a pleno rendimiento el servicio costará tres millones de euros, frente a lo 80 que cuestan al año este tipo de conflictos laborales. El dinero lo pondrá la Junta de Castilla y León aunque el ahorro será para el gobierno central, que es el que tiene las competencias en justicia.

En Aragón, Cantabria y Navarra los conflictos individuales ya se resuelven sin pasar por el juzgado. 

Aún quedan por perfilar muchos flecos. Como cuántos mediadores serán necesarios. Cuando esté a pleno rendimiento dará respuesta a 30.000 conflictos individuales cada año.