PATRIMONIO

Siega Verde se convierte en el primer yacimiento paleolítico español reconocido con el distintivo 'Patrimonio Rupestre Europeo'

Cirac destaca la 'importancia indiscutible' del yacimiento salmantino como 'manifestación de la prehistoria humana en el país y en el mundo' y lo señala como 'factor de cohesión social' de Castilla y León y Portugal.

Ical

El yacimiento salmantino de Siega Verde, situado en la frontera de España y Portugal, se convirtió este lunes en el primer vestigio paleolítico español reconocido con el distintivo 'Patrimonio Rupestre Europeo' emitido por el itinerario cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'.

En el acto de reconocimiento, al que asistieron el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, su homólogo de Adecocir, Juan Ignacio Alonso, el presidente de la Fundación Coa Parque, Bruno Navarro, o la gerente del Programa Strategy 21 del Consejo de Europa, Ana Schobel, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, señaló que el distintivo ''constata la calidad del yacimiento, la riqueza cultural y artística de Castilla y León, y pone en valor la gestión del patrimonio''.

Y es que Siega Verde es el primer yacimiento español y también de entre los más de cien que componen el itinerario europeo que recite tal distinción, gracias según la consejera ''al trabajo de Adecocir y los ayuntamientos donde se encuentra el yacimiento, y al apoyo constante de la Diputación de Salamanca con este bien cultural ligado a la educación patrimonial''.

Cirac recordó que, tras su descubrimiento en 1988, el yacimiento de Siega Verde fue catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2010, como ampliación del vecino yacimiento portugués de Foz Coa, lo que supuso ''un reconocimiento a nivel internacional, cultural y científico de primer orden'' al señalar el ''valor único, exclusivo y excepcional'' de Siega Verde.

Durante su discurso, la consejera de Cultura y Turismo alegó que el yacimiento de Siega Verde, ''junto a Atapuerca, tiene una importancia indiscutible como manifestación de la prehistoria humana en el país y en el mundo'', siendo uno de los ''mejores santuarios de arte rupestre en el mundo y el mejor al aire libre'', y que hoy se puede ver ''a través de más de 90 paneles pétreos y 650 grabados de la época paleolítica''.

En ese sentido enmarcó Cirac la inversión de la Junta, superior a los 1,7 millones de euros durante los últimos años, para trabajar en ''la investigación, conservación y difusión de este yacimiento'', parte de los 11 bienes de interés cultural, natural o patrimonio inmaterial que tiene la Comunidad con el reconocimiento de la Unesco.

'Paleoarte'

Además del distintivo recibido por Siega Verde, también se reconoció la incorporación de Foz Coa al itinerario de yacimientos del Consejo de Europa. Una incorporación que, como explicó García Cirac, ''va a facilitar la gestión conjunta del yacimiento'', en lo que supondrá ''una experiencia de éxito en el ámbito de la gestión de sitios declarados por la Unesco'', así como un ámbito de ''desarrollo de esta zona salmantina y portuguesa'', poniendo de manifiesto el ''papel de cohesión'' del patrimonio en el territorio.

Asimismo, al coincidir con el Año Europeo del Patrimonio, durante este año se pondrá en marcha el proyecto 'Paleoarte', una iniciativa transfronteriza de arte paleolítico que se dedicará a la investigación de las representaciones artísticas y los grupos humanos que las crearon, a la mejora de infraestructuras con actuaciones en el aula arqueológica de Siega Verde para renovar contenidos e instalaciones del centro de recepción de visitantes, y a la difusión del yacimiento.

En ese contexto, Cirac situó la exposición 'Arte de la luz' que se está desarrollando durante estos días en el Parador de Ciudad Rodrigo para ''animar a los vecinos a que visiten el yacimiento'', así como las visitas nocturnas teatralizadas de Siega Verde en verano, las conferencias-taller que tienen lugar en centros educativos de la zona transfronteriza en otoño, o la presencia del yacimiento en la Bienal AR&PA, como modo de ''poner al alcance de todos un enclave magnífico, patrimonial, histórico y cultural''.