SEGÚN ADECCO | En el último año

Castilla y León es la autonomía que registra un mayor deterioro de la capacidad de compra de sus salarios

  • Sufre la tercera mayor bajada de sus salarios en el segundo trimestre del año y un castellano y leonés ya cobra 503 euros mensuales menos de media que un vasco

Ical

Castilla y León fue en el segundo trimestre del año, la autonomía en la que más se deterioró la capacidad de compra de los salarios, con un descenso del 6,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, frente a una merma nacional del 3,9 por ciento. Las autonomías cuyos salarios perdieron menos capacidad de compra fueron el País Vasco (bajada de 1,5 por ciento) y Madrid (pérdida de 2,8 por ciento), según el Monitor Adecco.

No obstante, si se amplía el período de análisis a los últimos cinco años (desde el segundo trimestre de 2008 hasta 2013), la merma de poder de compra del salario castellano y leonés es similar al que tuvo el promedio de todo el país: 3,5 y 2,9 por ciento, respectivamente. Siete autonomías presentan una contracción del poder de compra de sus respectivos salarios medios más abultada que la de Castilla y León. Entre ellas se cuentan Aragón (7,8 por ciento), Cantabria (7,3 por ciento) y Andalucía (6,8 por ciento).

El documento constata que el salario medio ordinario en Castilla y León fue el tercero que más se redujo en el segundo trimestre de 2013 respecto al año anterior y se deterioró respecto a la media nacional y de las autonomías más dinámicas. En el período analizado alcanzó a 1.478 euros, un 1,6 por ciento menos que en 2012. Las únicas comunidades que muestran un declive más pronunciado son Extremadura (-2,6 por ciento) y Andalucía (-1,9 por ciento), según el Monitor Adecco.

Esto hace que pasara de ser el noveno mayor en 2012, a situarse como el sexto más bajo en 2013 (perdió tres posiciones). En el caso de Castilla León, hace un año su remuneración media resultaba 438 euros inferior a la del País Vasco (el salario más alto). En la actualidad, la brecha entre ambas se ha ampliado hasta los 503 euros mensuales, lo que equivale a una diferencia, al cabo de un año, de 6.036 euros. En términos porcentuales, en el segundo trimestre de 2012, el salario medio era en Castilla y León un 22,6 por ciento más bajo que en el País Vasco. En la actualidad, la diferencia es del 25,4 por ciento.

Aunque en menor medida, la remuneración en Castilla y León también se deterioró respecto al promedio nacional. Hace un año, un asalariado medio de esta autonomía percibía un salario que era 135 euros inferior a la remuneración media de toda España (un 8,2 por ciento menos). En este momento la desventaja asciende a 157 euros (una pérdida de 1.884 euros cada año, lo que equivale a un 9,6 por ciento menos).

Monitor global

La variable salarial es una de las que tiene en cuenta Adecco para elaborar su Monitor de Oportunidades y Satisfacción, en el que Castilla y León fue, en el segundo trimestre del año, una de las autonomías que mejoró su calificación. En concreto, su puntuación quedó establecida en 5,1 unidades, un 0,5 por ciento más que en el segundo trimestre de 2012, lo que supone haber podido igualar la media nacional. Además, pudo escalar una posición para colocarse en la séptima plaza del Monitor Adecco.
La evolución de la puntuación de Castilla y León se explica por las mejorías registradas en las áreas de Conciliación y Oportunidades de empleo y desarrollo profesional, que fueron en parte compensadas por un descenso en la calificación del bloque de Remuneración.

Oportunidades de empleo

En oportunidades empleo y desarrollo profesional, Castilla y León perdió una posición en comparación con 2012, para quedar en la undécima, con 4,4 puntos. Esta puntuación mantiene a la Comunidad por encima de la media nacional, que es de 3,9 puntos. Del mismo modo que ocurrió en los trimestres anteriores, todos los datos de la Comunidad en esta categoría ofrecen valores intermedios, es decir, que no se encuentran ni entre los mejores ni entre los peores, indican en un comunicado.

En el caso de la tasa de desempleo, los valores fueron más favorables cuando la proporción de parados en Castilla y León, del 21 por ciento, se situó por debajo de la media española (26,1 por ciento). No obstante, la misma se incrementó en 2,9 puntos porcentuales, una décima más que la media nacional cuyo aumento fue de 2,8 puntos. De hecho, si en 2012 la tasa de paro en Castilla y León era la quinta más baja, “actualmente es la séptima menor”.

Seguridad en el empleo

La buena puntuación de Castilla y León en seguridad en el empleo se asienta principalmente en la variable de los accidentes de trabajo. Esta autonomía, con 50,1 accidentes cada 10.000 ocupados, ostenta la tercera menor siniestralidad (un año atrás era la cuarta). Además, en un contexto en el que todas las comunidades disminuyeron sus datos de accidentes laborales, Castilla y León lo hizo en mayor medida que la media, con una reducción internual de un 11,7 por ciento frente a un 8,9 por ciento en que lo hizo el promedio de España.


El incremento más rápido del número de parados (10.900 en los últimos doce meses; 4,7 por ciento), ha hecho que el porcentaje de personas con prestación por desempleo descienda hasta el 52,9 por ciento. Eso supone 3,3 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2012, que, de todos modos, es la segunda menor disminución de todas las autonomías, después de la de Madrid, donde cedió sólo un punto.

Si hace un año Castilla y León era la octava autonomía que mayor proporción de sus parados tenía cubiertos por una prestación por desempleo, ahora es la sexta. Además, es una de las siete autonomías que cubre a más de la mitad de sus parados.

Conciliación

En materia de conciliación, Castilla y León logró ascender tres posiciones, hasta la séptima. Con 6,8 puntos pasó, además, a situarse por encima del promedio nacional, que es de 6,3 unidades. Esto está “estrechamente vinculado” con el incremento de la proporción de personas que dice trabajar al menos ocasionalmente desde su hogar.

Conflictividad laboral

Por lo que se refiere al indicador de conflictividad, tanto en el segundo trimestre del año pasado como en la actualidad, los resultados del Monitor Adecco sitúan a Castilla y León como la octava autonomía con menor nivel, ahora con 7,8 puntos, manteniéndose por encima de la media nacional, que es de 7,5 puntos.

El número de huelgas, que creció en todas las comunidades autónomas, es la variable que presenta la evolución más favorable: Castilla y León fue la comunidad donde menos se incrementó. Su variación interanual fue de sólo un 2,1 por ciento, que se compara con un aumento medio del 32,5 por ciento en el total de español. Con 16 huelgas por cada 100.000 empresas, Castilla y León es la quinta autonomía con menor número de conflictos, cuando un año atrás era la novena. La media de todo el país es de 21,5 huelgas cada 100.000 firmas.