MEDIO AMBIENTE

Agentes medioambientales de la Junta rescatan a un pollo de buitre negro en el embalse del Pontón Alto, Segovia

Ical

El Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de Segovia recibió una llamada de varios ciudadanos alertadas por la presencia de un buitre negro en las aguas del embalse del Pontón Alto, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso. Los agentes del medioambientales rescataron un pollo de buitre negro de este año, que por poca experiencia en vuelo, el ave cayó al agua y, con el plumaje mojado y muy justo de fuerzas, fue incapaz de remontar. Los agentes lo trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres 'Los Lavaderos'.

En las instalaciones de este centro, dependiente de la Junta de Castilla y León, se vigilará su recuperación hasta que en condiciones óptimas para su vuelta a la naturaleza. El buitre negro es una especie protegida de gran envergadura alar, en torno a los 2,5 metros, algo mayor que la del buitre leonado, con un plumaje es preferentemente negro, salpicado de marrón oscuro en el dorso. Es una especie monógama que incuba un solo huevo al año.

Los agentes medioambientales tiene, entre sus funciones, se encuentra el seguimiento de las poblaciones de las diferentes especies de fauna de la provincia es una de estas funciones y colaboradores habituales del Centro de Recuperación de Animales Silvestres, pues son los que trasladan hasta allí a la mayoría de los animales salvajes que se encuentran heridos.

Desde la Junta recordaron que cualquier ciudadano encuentra en Segovia un animal aparentemente muerto o herido, debe llamar el teléfono 921 417 230, del Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta, o a los agentes medioambientales de la zona donde se haya producido el hallazgo, para su recogida y atención desde el primer momento por personal especializado.