Discapacidad

En torno a 30 asociaciones de ayuda mutua reivindican en Salamanca visibilidad y derechos

Bajo el paraguas de 'Somos Capaces'

Ical

Salamanca acogió hoy el III Encuentro de Asociaciones 'Somos Capaces. Conócenos', una jornada festiva en la que un grupo de asociaciones que trabajan en Salamanca capital y provincia en temas del ámbito de la salud, discapacidad y ayuda mutua, reclamó visibilidad y derechos para el colectivo. Según dijo Eusebio, del grupo Mayalde, encargado de apadrinar el acto, “un grano de arena hace un ladrillo, y un ladrillo construye un castillo. Todos somos importantes en esta sociedad y nos necesitamos unos a otros  para lograr que la vida de muchas personas siga adelante, y cada vez con menos trabas y obstáculos”.

Aunque ´Somos Capaces´ se constituyó el pasado mes de febrero, las casi 30 asociaciones que la forman llevan trabajando de manera conjunta tres años. La presidenta de la agrupación, Yolanda Hernández, afirmó que objetivo del encuentro es sensibilizar a la población de que no son incapaces, sino que se trata de personas con patologías diversas, pero que pueden ser útiles a la sociedad. Y es que, “nadie está libre, todos somos diferentes, cada uno con sus peculiaridades, ni mejor ni peor, y todos podemos aportar mucho”. “La misión de la entidad es alzar la voz y saber que existimos, porque, si no lo haces, se olvida que tenemos unos derechos”, insistió.

Este encuentro, que cumple ya su tercera edición, fue realmente “novedoso”, por lo diferente de cada asociación. Son casi 30, y cada una reúne a socios con patologías diversas. La función no es luchar por causas concretas de cada colectivo, sino por algo tan simple y fundamental como son los derechos de las personas. Desde asociaciones de enfermos de cáncer, pasando por laringetomizados, fibromialgia, Síndrome de Down, colectivos antisida…todos tienen su hueco en esta gran asociación.

Desde 'Somos Capaces' se encargan, además, de dar visibilidad a asociaciones más pequeñas que, de otra manera, les resultaría muy complicado por falta de recursos o infraestructura. Por ejemplo, les ayudan en conocimientos técnicos, administrativos, en la realización de cursos que sean de utilidad, etc. Aunque las  reivindicaciones en las tres ediciones, confiesó la presidenta, han sido las mismas, desde hace unos meses forman parte de  la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Hernández quiso dejar claro que “no es una Plataforma política”, como muchos se han empeñado en señalar, y que gobierne quien gobierne seguirán reivindicando su causa.

´Somos Capaces´ se creó a sugerencia de la actual concejala de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, a través de la Casa de las Asociaciones. Actualmente está formada por 20.000 socios, lo que le convierte en un grupo importante y pretenden que se les tenga en cuenta cada vez que desde las instituciones se lleven a cabo proyectos, por ejemplo, en materia de accesibilidad.