CORAZÓN

Andrólogos urgen a acudir al médico ante una disfunción eréctil porque puede ser síntoma de problemas cardiovasculares

Europa Press - viernes, 6 de octubre de 2017

El presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), Rafael Prieto, y la andróloga y experta en Medicina Sexual por la Fundación Puigvert, Ana Mª Puigvert, han destacado la importancia de que los hombres que padecen disfunción eréctil acudan cuanto antes al médico, al ser una patología que puede ser síntoma de problemas cardiovasculares.

"El pene es como la aguja de un coche, cuando se enciende algo le pasa y debe ser valorado por un médico", ha advertido Prieto, quien ha informado de que existe evidencia científica de que un paciente con disfunción eréctil puede ser un paciente cardiópata. Además, ha asegurado que los tratamientos actuales tienen un 80 por ciento de eficacia.

Sin embargo, y pese a la vinculación de esta enfermedad con la patología vascular y a la disponibilidad de tratamientos efectivos para paliarla, los expertos han lamentado el bajo diagnóstico que existe debido, entre otros motivos, a que a los hombres les sigue costando reconocer este problema.

En este sentido, los expertos han aludido al estudio de Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM), realizado entre 1998 y 1999, en el que se puso de manifiesto que unos dos millones de españoles lo padecían, si bien no se sabe con exactitud cuántas personas en España pueden estar afectadas.

Lo mismo ocurre con la eyaculación precoz que, tal y como ha señalado Puigvert, también está infradiagnosticada y mal tratada a pesar de que cuenta con un medicamento ('Priligy') que es eficaz y seguro. En este punto, la experta ha alertado de que muchos hombres compran fármacos por Internet o prueban "de todo" antes de acudir a la consulta médica, poniendo así en peligro su salud.

"La eyaculación precoz es más impactante a nivel psicológico, rompe parejas y se ha visto que muchos hombres tienen problemas de ansiedad o alcoholismo, porque se sabe que el alcohol puede retrasar la eyaculación. Por todo ello, es importante que sea diagnosticado por un especialista quien le ofrecerá el tratamiento y, con paciencia, conseguirá eliminar este problema", ha argumentado.

Asimismo, los que acuden a las consultas, tanto en una como en otra patología, suelen ir acompañados por sus parejas lo que, en ocasiones, favorece el diagnóstico precoz y la adherencia al tratamiento. Y es que, según ha reconocido Prieto en declaraciones a Europa Press, es "más complicado" atender y tratar a un hombre sin pareja porque no sabe cuándo puede tener la próxima relación sexual y, por ende, comprobar la efectividad del tratamiento.

"El éxito de la terapia depende de la causa que origina tanto la disfunción eréctil como la eyaculación precoz, el tiempo que lleve con estos problemas y si tiene o no pareja, entre otros aspectos. Por ello, es importante personalizar los tratamientos a cada paciente", ha enfatizado el experto.

EL 'PROYECTO PANDORA' DESVELARÁ LAS INCIDENCIAS REALES

Con el fin de mejorar los diagnósticos y el abordaje de ambas patologías, ASESA, junto con el laboratorio Menarini, han puesto en marcha el 'Proyecto Pandora' con el que se pretende conocer la opinión, actitud y percepción de los pacientes, urólogos y población general.

En concreto, la iniciativa pretende describir el proceso de detección-abordaje-tratamiento de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz en la consulta del urólogo; recoger las opiniones, actitudes y la percepción de los pacientes sobre estas dolencias y su relación con el urólogo; saber las opiniones de la población general masculina y qué piensan del papel del especialista en Urología; y establecer recomendaciones, a partir de cuestionarios a estos grupos encuestados, para poder mejorar en la detección y la profilaxis.

"Se trata de un proyecto muy amplio porque es un estudio epidemiológico, sociológico y científico en el que se van a cubrir todas las vertientes que la Organización Mundial de la Salud recomienda. Queremos saber cuántas personas están afectadas, qué impacto tienen estas enfermedades y cómo se trata porque la salud sexual es un derecho inherente del ser humano", ha argumentado Puigvert.

La metodología del proyecto se va a basar en tres cuestionarios: al especialista, paciente y a la población. El primero, que será 'on line', está dirigido a una muestra representativa y aleatoria de 200 urólogos de la base de datos de la Sociedad Española de Urología y, posteriormente, los urólogos invitarán a responder en papel a cuestiones específicas y de manera anónima a pacientes (600 hombres con disfunción eréctil y 400 con eyaculación precoz).

En paralelo a las anteriores encuestas, se seleccionará y preguntará a una muestra aleatoria de 2.500 hombres de entre 25 y 75 años, que representen a la población general. Finalmente, los resultados recogidos van a servir como punto de partida para formular recomendaciones que mejoren el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Del mismo modo, Prieto ha comentado que también se van a analizar datos por comunidades autónomas con el fin de conocer si hay diferencias entre los pacientes y entre los especialistas.

"Queremos hacer una foto fija del país. Hay que animar a los hombres a consultar al médico y concienciarles de que no pasa nada y de que muchos padecen estos problemas. También hay que concienciar a los especialistas para que sean más proactivos y pregunten a sus pacientes qué tal tienen el pene para detectar patologías cardiovasculares ocultas", ha zanjado prieto.

Precisamente por ello, 'Pandora' se va a apoyar en un comité regional de 17 expertos, uno por cada comunidad autónoma, para asegurar una amplia cobertura de todos los aspectos y variables de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz en España. Se prevé que los datos, que se recogerán durante siete meses, se hagan públicos en la primavera del año que viene.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol