SANIDAD

La Federación Española de Lupus pide avanzar en el diagnóstico precoz para evitar 'años de sufrimiento'

Ávila acoge el XVI Congreso Nacional de Lupus, una cita en la que participan unas 170 personas y que se espera ser el 'punto de arranque”'para crear una asociación

Ical

La presidenta de la Federación Española de Lupus, María José Lebrero, destacó este sábado la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad para poder evitar "años de sufrimiento e incertidumbre" y abogó por que la cita también sirva de punto de partida para crear una asociación en Ávila.

La ciudad acoge este sábado el XVI Congreso Nacional de Lupus, una cita en la que participan unas 170 personas, fundamentalmente llegadas de Castilla y León, Madrid y Barcelona, y que busca dar a conocer las novedades en tratamientos y ensayos clínicos y abordar aspectos como el dolor crónico, la enfermedad en los adolescentes, la afección del corazón y la relación médico-paciente.

Lebrero enmarcó la celebración del congreso en la ciudad en la falta de asociación. "Queremos que se cree una" para que "los pacientes de Castilla y León estén más cubiertos". En estos momentos, explicó que en la Comunidad hay "dos asociaciones", en Salamanca y León, y "los pacientes de Ávila no están lo suficientemente atendidos a nivel asociativo", subrayó.

Sobre el lupus, que afecta a unas 50.000 personas en España, detalló que se trata de "una enfermedad autoinmune sistémica" pero "no rara" que suele afectar a músculos, articulaciones, piel y órganos internos. "Por su causa, el ejército que son nuestras defensas, en lugar de defendernos por ejemplo contra una gripe no reconoce las órdenes, se da la vuelta y ataca a cualquier órgano o tejidos".

En estos momentos "solo hay un tratamiento reconocido para el lupus" pero hay otros para otras dolencias que pueden servir para los diferentes estadios de esta enfermedad, como el antimalárico, "que hace efecto inflamatorio y si es continuado previene los brotes". Con todo, dejó claro que cada lupus es distinto y "cada paciente de lupus es único", de ahí que "los médicos tienen que tratar a cada persona de forma individualizada".

En este sentido, abogó por una mayor información en los médicos de Atención Primaria porque "lo importante es el diagnóstico precoz". "Yo estuve más de diez años para el diagnóstico, pasando situaciones tremendas", recordó Lebrero, quien añadió que hay una guía del lupus del Ministerio de Sanidad pero "todavía no está impresa". Así, si se combinara "la información sobre el lupus y sus síntomas" con "unas analíticas especiales", se mejoraría el diagnóstico precoz y se "evitarían años de sufrimiento e incertidumbre", aseguró.

En cuanto a los síntomas, habló desde astenia, dolores articulares, febrícula y malestar general a "casos graves, como afecciones renales y de corazón". La mayoría de los afectados son mujeres y cada vez se detecta a edades más tempranas.

Antes de la inauguración del congreso, la presidenta de la Federación agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Ávila. Su alcalde, José Luis Rivas, presente en el acto, mostró su confianza en que la cita pudiera servir para la creación de la asociación.