FOMENTO

Los cuatro aeropuertos de Castilla y León se convertirán en lanzaderas a Barcelona

  • Air Nostrum pretende reorganizar su producción y eliminar las operaciones que no sean rentables

Ical

La Junta de Castilla y León y la aerolínea valenciana Air Nostrum ultiman un acuerdo que convertirá los cuatro aeropuertos de Castilla y León -Burgos, León, Salamanca y Valladolid- en bases lanzaderas con Barcelona como destino, según informa ABC en su edición de este lunes para Castilla y León.

Esta iniciativa implicaría la desaparición del resto de conexiones de la aerolínea, la principal compañía que opera en la Comunidad, pero conseguiría reducir costes y garantizar la actividad en los cuatro aeropuertos. De esta manera, a partir del verano se suprimirán seis líneas regulares y se eliminarán los vuelos internacionales desde León y Salamanca.

En un escenario de reducción por parte de Air Nostrum, que pretende reorganizar su producción y eliminar las operaciones que no sean rentables, esta nueva planificación garantizaría que desde León, Valladolid, Burgos y Salamanca se vuele a Barcelona en exclusiva con la compañía como puerta al resto de rutas. Funcionarían así como lanzaderas de vuelos con escalas, según adelantaron a ABC fuentes de la Consejería de Fomento.

Con este acuerdo, los aeropuertos de la Comunidad no cierran la puerta a otras compañías que decidan ampliar sus rutas e instalar una base de operaciones en alguna de las cuatro provincias. Pero, de momento, el mapa de rutas se vería reducido a un solo destino en León, Salamanca y Burgos, donde Air Nostrum es la única compañía operativa. En este último no supondría cambio alguno, ya que en la actualidad se funciona así, con una conexión a la capital catalana. Sin embargo, en Matacán se perderían los vuelos a París y en la Virgen del Camino, a Valencia, Madrid y la capital de Francia.