COMITÉ FEDERAL PSOE

Javier Fernández recalca que abstenerse es algo 'imperativo'para todos los diputados socialistas

Fernández describió el debate que se había producido en él como "intenso, franco, duro y respetuoso", y dijo que "no tiene absolutamente nada que ver" con el "bochorno" del 1 de octubre

Ical

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, avisó a los diputados socialistas que amenazan con romper la disciplina de voto y votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy que en la resolución adoptada por el Comité Federal "hay algo imperativo".

En la rueda de prensa posterior al Comité Federal que acordó que el PSOE se abstenga en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, Fernández describió el debate que se había producido en él como "intenso, franco, duro y respetuoso", y dijo que "no tiene absolutamente nada que ver" con el "bochorno" del 1 de octubre.

El presidente de la Gestora puntualizó que en la resolución "hay algo imperativo" que afecta a todo el grupo parlamentario, y que sólo entiende el "abstenerse" en esos términos: "No es irse ni decir otra cosa. Deberán abstenerse literalmente".

Fernández no quiso entrar en la posibilidad de que se apliquen sanciones al PSC o a diputados individuales por romper la disciplina de voto. Simplemente se conjuró para "persuadirles de que no tomen una decisión que no esté en sintonía con este mandato" del Comité Federal, cuyo ejercicio no ve que "tenga que ser algo vergonzante".

Respecto al PSC, sólo volvió a recordar que "ha participado democráticamente en una votación", por lo que espera que "asuma los resultados" de la misma. "Espero que su decisión sea consecuente con haber estado y participado", subrayó.

Preguntado sobre los votantes y militantes socialistas que rechazan al PP, Fernández se limitó a constatar que el PSOE no ganó las elecciones, por lo que la única forma de aplicar "algo" de su programa es ser oposición y aprobar cosas en el Parlamento.

Y a Podemos le garantizó que el PSOE es el primer partido de la oposición "y va a seguir siéndolo", aunque la formación que lidera Pablo Iglesias aspire a suplantarle.

El presidente de la Gestora reconoció que todavía no se ha planteado cuándo será el Congreso Federal para elegir nueva dirección del PSOE, al que urgen los partidarios del 'no' a Rajoy, pero aseguró que "ineludiblemente" el órgano que preside tendrá que conducir a esa cita.