POLÍTICA

Los portavoces de la oposición y Herrera reafirman sus acuerdos y las reivindicaciones al Gobierno

Coinciden en la urgente reforma de la financiación, en la reindustrialización, la defensa del carbón y las políticas contra la despoblación.

Ical

Los portavoces de los grupos de la oposición en las Cortes y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reafirmaron este martes los acuerdos de comunidad, como la urgencia de contar con una nueva financiación autonómica, que serán también reivindiccaiones para el Gobierno central.

Herrera se reunió por separado a lo largo de esta mañana con Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos) y José Sarrión (IU), para preparar su próxima entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien ésta aun no tiene fecha. Ayer abrió esta ronda con el presidente del PPCyL y del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco.

La reunión con los portavoces sirvió para mantener la unidad de acción y la alianza en los grandes asuntos de comunidad, como la necesidad de contar con una financiación suficiente para mantener la calidad de la sanidad, educación o dependencia; la aprobación de una estrategia para atajar la despoblación; la defensa del carbón autóctono o que en la negociación de la PAC se conserven los actuales fondos europeos de los agricultores.

A ese listado de cuatro grandes asuntos, explicados por Tudanca en rueda de prensa y por Fernández, en declaraciones al término de la reunión, se unió el impulso de las obras viarias pendientes y también la mejora de las pensiones, trasladada por el segundo al presidente. A través de comunicados de prensa, José Sarrión (IU) y Luis Fuentes (Ciudadanos) explicaron el contenido de sus encuentros con Herrera.

''Ha habido un buen tono, sintonía'', valoró el secretario general del PSCyL y portavoz de su grupo en las Cortes en la rueda de prensa que convocó, en la que defendió la posición de ''lealtad'' de su partido en los asuntos de comunidad ''sin buscar el interés partidista''.

En todo momento el dirigente socialista mantuvo una posición institucional y evitó referirse a asuntos en lo que no existe acuerdo o hay diferencias y centran su labor de oposición porque era el día de ''aportar soluciones''. ''Hoy hemos ratificado una posición común en cuatro grandes asuntos de comunidad'', aseveró, a la vez que antepuso los intereses de los castellanos y leoneses a la posición del Gobierno en caso de que tenga que elegir.

Voz de Castilla y León

Una vez escenificada ''la unidad de acción'' en materias en las que existe un acuerdo firmado entre el presidente y los grupos de las Cortes, Pablo Fernández concluyó en que es el momento de que ''Castilla y León tenga una voz potente en España'', algo que estimó que hasta ahora no se ha producido.

Valoró el dirigente de Podemos el ''tono cordial y la receptividad'' del presidente en la reunión en la que le planteó que traslade al presidente del Gobierno de España como ''prioridad irrenunciable'' la mejora de las pensiones en una comunidad tan envejecida como Castilla y León. ''El presidente lo ha anotado'', aseveró.

El líder de Podemos incidió en el apoyo del Gobierno a la reindustrialización de Castilla y León para evitar el ''saqueo'' de las multinacionales, como la última crisis industrial abierta con la marcha de la empresa de palas eólicas Vestas de Villadangos del Páramo. ''En España y en Castilla y León hay que legislar para proteger a los trabajadores'', aseveró.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, instó a Herrera a ''ahondar en la exigencia de regeneración'' tras los casos de corrupción conocidos durante el verano, según informó su partido en un comunicado.

''Tenemos necesidades específicas fruto de nuestra pirámide de población, con una población envejecida'', recordó el portavoz de la formación naranja, quien añadió que una comunidad como Castilla y León ''ha de tener los fondos suficientes para garantizar que los servicios públicos se ofrecen con la misma calidad que en cualquier otro territorio, con una sanidad y educación iguales para todos los españoles en todos los rincones de España'', remarcó.

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), pidió al presidente una apuesta por el empleo de ''calidad y estable'', tras el anuncio, entre otros, del cierre de Vestas, y advirtió de que la eliminación de músculo industrial en la Comunidad ''empuja a otro gran problema, la despoblación''.

La industrialización y la reversión de los recortes en servicios públicos fueron las dos principales cuestiones que Sarrión planteó a Herrera, según informa IU, que señala que también llevó al encuentro la reforma de la PAC. Tampoco olvidó trasladar su preocupación por la mina a cielo abierto de uranio de Retortillo (Salamanca), la explotación de las minas de feldespato o las macrogranjas.