CASO VALDEÓN | Zamora

Martínez-Maillo defiende a Martín Pozo y asegura que 'hay que escucharla de cara al futuro'

El vicesecretario de Organización del PP recalca que Valdeón 'asumió su error y tomó la decisión correcta de acuerdo con el partido'

Ical

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular y presidente del PP de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, expresó hoy su rechazo a las críticas contra la coordinadora provincial del partido y presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, al pedir "coherencia" tras la renuncia de Rosa Valdeón a sus cargos en la Junta de Castilla y León y aseguró que "hay que escuchar" a la coordinadora.

"Mayte hizo unas declaraciones en las que habla de coherencia y a mí, y lo quiero dejar muy claro, no me han gustado algunas declaraciones contra la presidenta de la Diputación por ejercer su derecho a expresar con absoluta normalidad su opinión", señaló. "Por cierto, ella no pedía que dejara el acta, sino que hablaba de coherencia. Creo que aquellos que han atacado a la presidenta se están equivocando. Me da igual de dónde vengan y me da igual quien sea", añadió.

Martínez-Maillo, quien hizo estas declaraciones antes de asistir al acto de entrega de los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, consideró que la exvicepresidenta de la Junta "ha asumido su responsabilidad" por "un hecho que ella misma ha reconocido" y apostilló: "Asumió su error; tomó, además, su decisión de acuerdo con el Partido Popular y, por lo tanto, es la decisión correcta que ha tomado en estos momentos".

Respecto a las críticas vertidas desde ciertos sectores por la presunción de filtraciones de los datos relativos al incidente que le costó el puesto a la número 'dos' del Ejecutivo autonómico, Martínez-Maillo aseguró que "conocía" los datos "al mismo nivel que todos los demás" y negó categóricamente las insinuaciones con la sentencia "Hay cosas que mejor no las valoro".

En este sentido, el número 'tres' del PP se refirió a la "claridad" con la que se expresó al respecto al director general de la Guardia Civil. "No se puede filtrar aquello que no existe o que no se conoce ni está elaborado. No conviene distraer la atención de la cuestión fundamental y no voy a entrar", dijo. "Hay una pregunta que se va a realizar al ministro en sede parlamentaria y será él quien conteste. A mí no me corresponde. Le puedo asegurar que ni el Partido Popular de Zamora ni yo nos sentimos aludidos y en el ámbito interno, en mis múltiples conversaciones con Juan Vicente Herrera jamás me ha llegado a plantear esa cuestión", insistió.

En cualquier caso, Fernando Martínez-Maillo recalcó que el "hecho objetivo" es que "se produjo esa parada de la Guardia Civil" y que Rosa Valdeón "triplicara la tasa de alcohol es el elemento objetivo que le llevó a tomar la decisión" de presentar su renuncia. "Lo que pase en el futuro lo decidirá ella misma y también el Partido Popular, como es lógico y, muy especialmente, el Partido Popular de Castilla y León", comentó.

En cuanto al hecho de que Valdeón pasara de encargarse de una consejería a convertirse en alcaldesa de Zamora, Martínez-Maillo afirmó que "fue una buena decisión" y recordó que "ganó" para gobernar en minoría y con mayoría. "No se suele arrepentir uno de esas decisiones. Yo lo interpreto en esos términos. Hicimos lo correcto de acuerdo con el propio Juan Vicente Herrera y con el Partido Popular a todos los niveles", precisó. "Por lo tanto, fue una decisión absolutamente correcta. Nada tiene que ver ese hecho en concreto del que hablaos. Ella ha asumido la responsabilidad por triplicar la tasa de alcohol y lo ha hecho responsablemente", agregó.

Por último, Martínez-Maillo hizo hincapié en que no desea "nada malo" a Rosa Valdeón y apostilló: "Espero que cuanto mejor le vaya, mejor en términos judiciales, como es lógico".

En este contexto, insistió en que ni el Partido Popular ni él mismo "tienen que hacer ningún juicio de valor en torno al comportamiento privado y público de ningún cargo público del Partido Popular" y consideró que "si alguna lección nos ha dejado este hecho es que no conviene hacer valoraciones ni juicios de valor ni ejemplos de ejemplaridad porque, a veces, esas cosas se vuelven contra uno".

Martínez-Maillo rechazó que el polémico episodio haya provocado "cisma" alguno en el seno del Partido Popular. "Ante un hecho de esa naturaleza hay distintas interpretaciones y es lógico y hay que respetar las opiniones de todo el mundo. No me parecen correctos ni razonables los ataques que ha recibido la presidenta de la Diputación", repitió. "Mucha gente comparte sus valoraciones y otra no pero hay que respetarlas. La propia Rosa hizo valoraciones durante mucho tiempo de mucha gente y todo el mundo las respetó. Lo digo con toda la prudencia pero también con toda la contundencia", puntualizó, antes de concluir con la recomendación "A Mayte hay que escucharla y, de cara al futuro, más".