POLÍTICA

Las Cortes piden al Gobierno que los tratamientos de la Hepatitis C no computen como déficit

El PSOE exige compromiso a la Junta, Podemos tacha la iniciativa del PP de "brindis al sol" y Ciudadanos apuesta por la compra centralizada

Ical

Las Cortes de Castilla y León han acordado este miércoles pedir al Gobierno de España “suficiencia financiera”, a través de un presupuesto extraordinario, para que la Junta pueda sufragar el coste de los nuevos medicamentos contra la Hepatitis C y que este gasto no compute como déficit público este año, en 2016 y 2017. La proposición no de ley del Grupo Popular ha sido cuestionada por los socialistas, que le han exigido “compromisos” al Gobierno autonómico y Podemos que la ha tachado de “brindis al sol”.

La iniciativa ha contado con los votos a favor del Grupo Popular y Ciudadanos, mientras el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto han optado por la abstención. El 'popular' Alejandro Vázquez ha reclamado el apoyo de la cámara en la sesión plenaria, que siguieron miembros de la Plataforma de Afectados desde la tribuna de invitados, para garantizar el acceso libre a los nuevos fármacos y valoró el Plan de Abordaje Estratégico aprobado en marzo para “ordenar” su dispensación, en función del estadio de la enfermedad ya que reconoció que este año supondrá un desembolso de 60 y 70 millones para atender a 1.600 pacientes.

La procuradora socialista Mercedes Martín ha tachado de “paripé” la proposición y ha acusado al PP de intentar “ganar tiempo” por lo que ha planteado en una enmienda incluir como casos prioritarios los coinfectados por VIH y VHC, los enfermos de Hepatitis C con genotipo 3 o en estadios FO y FI y ha señalado que la Junta todavía puede consignar los fondos necesarios en las cuentas de 2016.

La parlamentaria de Podemos Isabel Muñoz ha considerado “electoralista” la iniciativa de los 'populares' y ha puesto de manifiesto que el derecho a la salud es un “tema humano”. Además, ha advertido que la evolución de las oposiciones de enfermería, paralizadas de forma cautelar por un recurso del Estado, muestra que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dará un “portazo en las narices” a los dirigentes de Castilla y León.

También el portavoz del Grupo Mixto José Sarrión ha apostado por liberar la patente, una posibilidad que aseguró recoge la legislación para “aliviar” una situación de “emergencia”. Además, ha demandado más información sobre el destino de la financiación que el PP plantea pedir al Gobierno, que en su opinión puede sufragar el desarrollo de unidades en hospitales.

Por último, el procurador de UPL Luis Mariano Santos ha reivindicado una solución consensuada y ha insistido en que un modelo de financiación insuficiente no puede ser una “excusa” para los enfermos. Al respecto, el parlamentario de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha asegurado que la única forma de hacer frente al elevado coste de los nuevos fármacos es la compra centralizada de los medicamentos para lograr mejores precios, ante la “avaricia” de las grandes farmacéuticas.