GANADERÍA|SALAMANCA

La montanera en las dehesas salmantinas se prevé 'excelente'

  • La escasez de animales hace que suba el precio del ibérico hasta los 3 euros el kilo

rtvcyl.es

Llevan ya más de un mes bajo robles, encinas y alcornoques. Prácticamente el 100 por 100 de los cerdos ibéricos de bellota que engordan en Castilla y León se encuentran en Salamanca.

Juegan en primera división. En los mejores campos de España. Y esta temporada la montanera puede batir todos los récords.

La montanera ha venido adelantada. Se ha adelantado este año por la caída de la bellota como consecuencia de la falta de lluvias y también de las altas temperaturas de las últimas semanas.

La pasada campaña se sacrificaron 370.000 cerdos y este año, si se atiende a los datos de los dos primeros trimestres del Riber (Registro Informativo del Ibérico), la previsión es similar.

Llegan a la dehesa con unos 80 kilos y saldrán en 4 meses doblando su peso. Este otoño el fruto es excelente. Cada ejemplar puede ingerir entre 8 y 10 kilos diariamente. Los ganaderos prefirieron no arriesgar por temor a los precios.Precisamente esa escasez cotizará al alza su valor llegando a cifras muy interesantes para los ganaderos: 3 euros el kilo.