FOMENTO

El Gobierno prevé abrir la nueva cárcel de Soria el próximo año, según Barcones

El edificio necesita una inversión de cinco millones de euros para el colector de aguas residuales y equiparlo.

Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció este lunes que el Gobierno de España no descarta abrir los ocho módulos del nuevo centro penitenciario de Soria el próximo año. Así se lo comunicó el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, quien manifestó que en cuanto esté finalizada la infraestructura, de la que solo falta ejecutar el colector, estarán en condiciones de abrir la nueva prisión. ''Tenemos tiempo suficiente para terminar los equipamientos y planificar los recursos de personal en este intervalo de tiempo'', indicó.

Barcones, que realizó este anuncio antes de participar en la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, en la cárcel de Soria, añadió que Ortiz le comunicó que se baraja un plazo máximo de un año, 2019, y que ''en cuanto al número de módulos que se podrían abrir, la Secretaría General no descarta que sean todos'', aunque también podría abrirse un número de módulos par, dos o cuatro". Las necesidades  de trabajadores se cubrirán con la Oferta Pública de Empleo del 31 de julio, que incluye con 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes.

El nuevo centro penitenciario de Soria se ubica en el término municipal de la capital de la provincia, a unos siete kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio de 'Las Casas'. La parcela ocupa unas 25 hectáreas en el paraje conocido como 'La Laguna', cerca del monte o parque natural de Valonsadero. Tiene 684 celdas repartidas en ocho módulos, más 152 en enfermería y régimen cerrado.

Los edificios empezaron a construirse en 2010 y el grueso de la obra finalizó en 2014. Para su puesta en funcionamiento falta concluir el colector, obra que costará en torno a un millón de euros, y el equipamiento que se calcula que podrá costar más de cuatro millones de euros.

Una de las bazas que juega a favor del centro penitenciario de Soria es que el actual establecimiento de la calle Las Casas, que fue visitado esta mañana por Virginia Barcones, ''es el que tiene un porcentaje más alto de número de internos empleados en los talleres productivos de todo el país'', según Ángel Luis Ortiz, quien destacó a su vez los beneficios, en ese sentido, que supondría la apertura de un nuevo centro penitenciario, que cuenta con posibilidades de que se instalen talleres de este tipo que den trabajo a los internos.

En cuanto a las obras que están pendientes en el nuevo centro penitenciario, las del colector, estas fueron desbloqueadas el pasado mes de julio por la Delegación del Gobierno con la publicación de la resolución que reiniciaba el procedimiento de expropiación forzosa de las parcelas afectadas puesto que había caducado.

Es una obra complementaria e imprescindible para el adecuado funcionamiento de esta instalación, ya que permitirá la evacuación de las aguas residuales del nuevo Centro Penitenciario de Soria hasta el punto de conexión de la red municipal, donde se realizará la evacuación de las mismas para su posterior tratamiento en la estación depuradora.

Virginia Barcones mantuvo también conversaciones con la presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siespse), Mercedes Gallizo, quien le explicó los últimos pasos dados y las previsiones de futuro de la sociedad responsable de construir este centro, que supuso una inversión de 100 millones de euros.

Gallizo manifestó que se optó por el procedimiento de "expropiación forzosa y urgente ocupación" con el fin de disponer de los terrenos lo antes posible para iniciar las obras de construcción del colector de saneamiento: ''Es importante recalcar este procedimiento que acelera los plazos frente al procedimiento de expropiación general'', precisó.

Una vez publicada la resolución que firmó la delegada del Gobierno, ''con celeridad'', se inició el plazo de exposición pública de 15 días hábiles, en el cual se publicó en los boletines oficiales, prensa, así como su exposición en los tablones de los ayuntamientos. La Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias recibió tres alegaciones al proyecto de colector, y actualmente se tramita la documentación de la respuesta.

En esta semana, del 24 al 28 de septiembre, se enviará a la Delegación del Gobierno para su posterior envío a las personas que hayan alegado. A continuación, se solicitará un informe del Abogado del Estado, en el cual se deberá informar del desarrollo de la tramitación y acto seguido se elabora el borrador del acuerdo del Consejo de Ministros. ''Es el Consejo de Ministros el que acuerda la 'Urgente Ocupación'''.

Posteriormente, se realiza un nuevo proceso de exposición pública, para el cual se dan 15 días hábiles nuevamente, en el cual se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros. ''Tras esto se abre un nuevo periodo de alegaciones que deberán ser contestadas. Una vez superado este trámite se realiza la convocatoria del levantamiento de actas previas'', destacó.

Barcones indicó que tal y como comentó Mercedes Gallizo, ''con la planificación actual, se prevé que esta convocatoria de actas previas tenga lugar la última semana de febrero o primera semana de marzo''.

El plazo estimado de duración de las obras del colector es de nueve meses. La presidenta de la Sociedad Estatal trasladó a Barcones que ''actualmente se trabaja para poder iniciar las obras en el mismo momento que se disponga de todas las actas de ocupación", y agregó que se procederá a la licitación pública de las obras, antes de disponer de las actas de ocupación, aprovechando la excepcionalidad que para este tipo de obra hidráulica permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Barcones recalcó que esta circunstancia permitirá iniciar las obras y se podrían concluir los trabajos del colector durante el próximo año mientras se trabaja en el amueblamiento del centro y en la dotación de personal. ''Estos son los plazos y las intenciones que nos trasladan tanto la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciar como Instituciones Penitenciarias'', destacó.