POLÍTICA

Hacienda incluirá en los Presupuestos un préstamo a las comunidades para compensar el desfase en el cobro del IVA

La ministra responsabiliza de la reforma al anterior titular de la cartera, Cristóbal Montoro (PP).

Ical

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este jueves que el Gobierno piensa incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 un préstamo sin intereses a las comunidades autónomas para compensarles el desfase en el cobro de la recaudación del IVA provocado por la reforma del sistema de liquidación realizada en 2017.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero echó en cara al portavoz del PP, Jaime Olano, que le critiquen por la reforma del IVA que realizó el exministro popular Cristóbal Montoro ''con premeditación y alevosía'', y le culpen del perjuicio que las comunidades autónomas han sufrido en su financiación al no poder contar con un mes de la recaudación del IVA.

La reforma del sistema del IVA modificó la fecha en la que las empresas liquidan dicho impuesto, pasándolo del 20 de cada mes al día 30, por lo que las comunidades autónomas no reciben la recaudación del mes de diciembre hasta los primeros días de enero del año siguiente, dando lugar a un desfase en su financiación anual, en este caso de unos 2.500 millones de euros, ya que el Estado no compensa hasta dos años después la diferencia entre lo que las comunidades deberían recibir y lo que en realidad recibieron.

Por ello, el préstamo que el Gobierno incluirá en los PGE por valor de esos mismos 2.500 millones de euros, y que no supondrá a las comunidades el pago de intereses, supondrá un adelanto a las autonomías que éstas devolverán en 2021 al Estado, cuando reciban esa recaudación pendiente.

Para ello, el Gobierno también planteará una reforma del sistema para que las empresas realicen la liquidación del IVA antes del día 30, dando tiempo para que llegue a las comunidades. De esta forma, la idea es que en 2021 las autonomías reciban 13 pagas mensuales de IVA y una de ellas se utilice para devolver el préstamo realizado por el Estado.

Responsabiliza a Montoro

La ministra recordó que la reforma del sistema de liquidación del IVA se realizó en 2017 bajo el Gobierno del PP y con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda. Así, Montero señaló que dicha reforma se realizó ''con opacidad'' y ''sin dar explicaciones las comunidades autónomas''.

''Me pide a mí cuentas de lo que hizo el señor Montoro'', reprochó la ministra a Olano, añadiendo que ella ha trasladado a las comunidades que va ''a solucionar el problema'' y que así se lo indicó al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al resto de presidentes autonómicos durante una reunión mantenida hace unas semanas.