MEDIO AMBIENTE

Denunciados dos cazadores por el uso de rifles sin limitador de balas en una montería en Guadarrama

Los agentes medioambientales de la Junta les requisaron las armas

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Segovia denunciaron a dos cazadores, por el uso de rifles sin limitador de balas, en una montería, en el parque natural Sierra Norte de Guadarrama. La Ley autonómica de Caza permite un máximo de dos balas alojadas en el cargador y una tercera bala en la recámara, por lo que los agentes procedieron a decomisar las armas interceptadas.

La intervención tuvo lugar en uno los controles habituales de seguimiento, durante el servicio de vigilancia de la actividad cinegética de una montería que se llevó a cabo en una localidad dentro del parque natural. Una vez finalizada, los agentes controlaron la documentación y estado del armamento de los cazadores participantes en esta modalidad de caza mayor y detectaron que en dos de los rifles utilizados se usaban cargadores sin limitador de balas.

Para cumplir con esta norma se utiliza el limitador, un sistema instalado en el cargador que evita la introducción de más de dos balas en el mismo. Tras identificar a los propietarios de las armas, se procedió al decomiso de ambos rifles, que fueron depositados en la intervención de armas y explosivos de Segovia, y denunciaron a los cazadores por su uso ilegal.

En el mismo control, los agentes medioambientales también observaron que uno de los cazadores no llevaba consigo la documentación preceptiva para el ejercicio de la caza. Aunque este tipo de situaciones no son frecuentes en la provincia, desde la Delegación Territorial de la Junta, recomendaron atender, en todo momento, a las prescripciones que establece la normativa que regula la actividad cinegética y revisar toda la documentación necesaria antes de salir a cazar.