MEDIO AMBIENTE

La Junta formula el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Protección del conjunto histórico del Camino de Santiago en Valverde de la Virgen (León)

Es un instrumento de planeamiento de desarrollo vinculado a la Ruta Jacobea, adecuado para regular situaciones de especial complejidad urbanística

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha formulado el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en Valverde de la Virgen, en la provincia de León, promovido por el Consistorio, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Este plan es un instrumento de planeamiento de desarrollo vinculado a la Ruta Jacobea, adecuado para regular situaciones de especial complejidad urbanística así como aspectos sectoriales de la ordenación urbanística en cualquier clase de suelo.

La Ley de Evaluación Ambiental establece que, previamente a la formulación del informe ambiental estratégico, el órgano ambiental realice consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, orientadas a conocer si el plan especial a evaluar puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente. Atendiendo a las aportaciones de las administraciones, todos los informes recibidos permiten deducir que no deben existir problemas ambientales y que no resulta significativa la medida en que el plan establece un marco para proyectos y otras actividades con respecto a la ubicación, la naturaleza, las dimensiones, las condiciones de funcionamiento o mediante la asignación de recursos.

Se considera que el plan no influye en otros planes o programas, ni en la integración de consideraciones ambientales con objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible, ni en la implantación de legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente. En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada, ésta no debe considerarse vulnerable ni el efecto tiene carácter transfronterizo ni acumulativo.

El ámbito territorial del plan se encuentra fuera de la Red Natura 2000, mientras que la naturaleza de dicho plan permite prever que no es probable que existan efectos significativos sobre los valores naturales. En lo que se refiere a la magnitud y al alcance espacial de los efectos del plan, son limitados y no se ha señalado la presencia de afecciones significativas por su implantación, ni probabilidad, duración, frecuencia y reversibilidad de los efectos.