REGADÍO

Los regantes de Geria-Simancas recurren una multa de 531.000 euros de la CHD por sobrepasar el cupo de agua asignada

Los agricultores adscritos a la comunidad aseguran que en principio se le autorizó a usar una cantidad asignada en la campaña de riego y ahora se les sanciona

Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sancionado con 531.000 euros a la comunidad de regantes de Geria-Simancas en Valladolid por sobrepasar el agua asignada, multa que ha sido recurrida al considerar que el organismo de cuenca ofreció una versión “contradictoria”. Así lo puso de manifiesto hoy el presidente del colectivo afectado, Mariano Blanco, quien señaló que si el recurso no sale adelante será muy difícil hacer frente a la cuantía de la sanción.

En declaraciones recogidas por Onda Cero, el representante de los agricultores adscritos a la comunidad aseguró que en principio se le autorizó a usar una cantidad asignada en su cupo en la campaña de riego y ahora se les sanciona. “Si no se aceptan nuestras alegaciones lo mejor es llevar a la CHD las llaves de la central elevadora para que gestione el riego como lo hizo durante años”, explicó Blanco.

Por otro lado, los regantes de la zona de la localidad vallisoletana de Tordesillas también teme una situación complicada ya que, aunque todavía se realizan mediciones, el haber superado el cupo para regar en la campaña pasada podría acarrear una multa de la CHD de unos dos millones de euros, que tendrían que afrontar entre unos 500 agricultores.