En su búsqueda de 'la mejor patata frita del mundo'

Grupo Ibersnacks amplía sus instalaciones en Medina del Campo con 7 millones de inversión

En 2016 instalará otra nueva planta de recuperación de patata, que dará trabajo a otras 15 personas y permitirá contratar 15.000 toneladas más en Castilla y León

rtvcyl.es

Grupo Ibersnacks, el proveedor de aperitivos de Mercadona a través de la marca blanca Hacendado, inauguró en Medina del Campo (Valladolid) Agromaíz, su nueva planta de elaboración de productos de maíz, y su Centro de Desarrollo y Mejora, calificado por el presidente de la compañía, Félix Eguía, como “un rincón de pensar” con el objetivo final de “conseguir la mejor patata frita del mundo”. Cada una de esas instalaciones ha supuesto una inversión de tres millones y medio de euros, hasta un total de siete, y han supuesto la creación de 30 puestos de trabajo, con la previsión de aumentar hasta el medio centenar.

Además, Eguía anunció que el próximo ejercicio la compañía prevé abrir en sus instalaciones de Medina del Campo una nueva planta dedicada a la recuperación de patata, después del proceso de calibrado, en la que invertirán alrededor de dos millones de euros, y que supondrá la incorporación de otros quince trabajadores. “Solamente vamos a usar patata perfecta, que reúna todas las condiciones de calidad que queremos que nuestro producto tenga. Eso provocará la necesidad de contratar quince mil toneladas más de patata al año en Castilla y León, hasta alcanzar las 75.000 toneladas”, expuso el presidente de la compañía,antes de señalar que la nueva planta de procesamiento de residuos abrirá dos nuevas líneas de negocio: la alimentación animal (principalmente para vacuno y porcino) y otra de alimentación humana, centradas en las harinas para otros procesos.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participó en la inauguración de las nuevas instalaciones, y señaló que Castilla y León produce el 40 por ciento de la patata nacional, al dedicar cerca de 21.000 hectáreas a su cultivo. “En el sector trabajan 3.400 agricultores vinculados a la industria de la transformación, y genera un valor económico de 130 millones de euros al año para la Comunidad, pero tenemos que seguir trabajando para que el éxito sea completo, y el reto, que no es sencillo, pasa por incrementar la superficie de cultivo hasta las 30.000 hectáreas”, detalló.

Marcos subrayó que Castilla y León debe trabajar para “ser capaces de absorber parte del déficit nacional de producción de patata, que hace que el país importe anualmente 700.000 toneladas de otros mercados, principalmente Francia”. “Si somos capaces de seguir innovando, de profesionalizar el sector, de darle garantías de estabilidad como las que facilita Ibersnacks, estaremos más cerca del objetivo”, sentenció.

“De cada diez bolsas de patatas fritas que se venden en España, ocho salen de Castilla y León. Tenemos un importante volumen de producción, pero ahora tenemos que conseguir que la materia prima en su mayor parte sea también de la Comunidad”, añadió la consejera.

Las instalaciones inauguradas

Agromaíz alberga equipos e instalaciones en un espacio de 3.500 metros cuadrados para elaborar productos de maíz. Las nuevas instalaciones acogen dos líneas de producción: una para la elaboración de 'corn chips' (tiras o fritos de maíz) y otra para la elaboración de tortillas de maíz o nachos. Con una capacidad para producir 4.000 toneladas al año de producto terminado, la planta podrá albergar en un futuro otra línea similar de producción, además de ampliar sus almacenes.

Por otra parte, el Centro de Desarrollo y Mejora ocupa 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, acoge espacios para la formación y vigilancia del mercado, y los equipos de laboratorio y estudio de los procesos industriales. Asimismo dispone de tecnología punta para realizar procesos de extrusión de cereales, fritura de patata y productos vegetales, laminación y horneado, tecnologías de envasado, tratamientos térmicos y tecnologías de control.

Entre los participantes en la inauguración de las nuevas plantas, también figuraban la viceconsejera de Desarrollo Rural, Ana Asenjo; la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Alfonso Jiménez; directivos de Mercadona, y un amplio grupo de empresarios de diferentes sectores.