CONSTRUCCIÓN

El clúster de la construcción lanza un laboratorio virtual que revolucionará la gestión de infraestructuras

  • La agrupación empresarial impulsa una veintena de proyectos de innovación y potencia la capacitación y colaboración empresarial.

rtvcyl.es

El clúster de la construcción, que agrupa a unas 90 empresas y centros de investigación de Castilla y León, pretende revolucionar las técnicas de trabajo del sector, incorporando las últimas tecnologías y sistemas de gestión de edificios e infraestructuras.

Este proyecto, que verá la luz este mes, permitirá a las empresas de la Comunidad hacer frente a las exigencias competitivas, derivadas de la crisis económica y normativas, vinculadas con la sostenibilidad y eficiencia energética.

El Laboratorio Virtual de la Construcción de Castilla y León (LABCyL) se convertirá en una herramienta y medio de difusión de nuevas formas de trabajo y de explotación de infraestructuras, según explicó el director técnico de la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (Aeice), Enrique Cobreros. Esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes estratégicos del clúster, como es preparar y capacitar a las empresas para que puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la innovación.

En su opinión, el laboratorio ayudará al sector a aprovechar una de las bases de la recuperación, tras el descalabro que provocó el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria y los ajustes en las inversiones públicas. Así, empresas y profesionales podrán acercarse a la metodología BIM, Building Information Modeling (Modelado con Información para la Construcción).

Se trata de una metodología que reduce los plazos de edificación, los costes e incrementa la calidad de las construcciones. De hecho, la Unión Europea está fomentando su utilización ya que permite a todos los agentes participar desde el primer momento en el proceso de edificación, reduciendo los errores en las obras.

También, se trabaja en el sistema PIM (Product Information Management) que permite crear catálogos electrónicos de los productos y ponerlos a disposición de arquitectos e ingenieros para equipar las edificaciones, mediante verdaderas bibliotecas. Además, en el laboratorio se podrán analizar las posibilidades que la monitorización de los edificios ofrece para la mejora de las condiciones de los mismos, tanto desde el punto de vista energético como de seguridad.

Plan de rehabilitación

Por otra parte, el clúster está celebrando los encuentros iniciales para configurar cuanto antes un plan global sobre rehabilitación en Castilla y León, con el objetivo de presentárselo como documento de trabajo a las administraciones y agentes implicados. Se centrará en la rehabilitación sostenible de todas las edificaciones, incluidas las viviendas, pero también de las infraestructuras y del patrimonio ambiental de la Comunidad, sin olvidar los modelos de movilidad, y sus consecuencias sociales.

El nuevo programa de acción gira en torno al concepto de la sostenibilidad, considerando que tiene consecuencias sociales, sobre la economía y el medio ambiente. De hecho, la normativa europea y su transposición en España se encaminan hacia la reducción de consumo energético y el aumento de las renovables. "Tenemos una gran cantidad de patrimonio construido, que necesita rehabilitación y mantenimiento porque se hicieron con otros parámetros", explicó Cobreros, quien remarcó que ayudará a lograr un mayor valor añadido.

Se trata de un "ambicioso" programa que guiará al sector en los próximos años ante una oportunidad que supone todo un "reto". "Tenemos que ser activos y prepararnos", dijo el director técnico del clúster, quien destacó que Aeice es el órgano adecuado ya que representa a todos los agentes de la cadena de valor -proyectistas, arquitectos, ingenieros, aparejadores, fabricantes, empresas de energía y de patrimonio-.

Construcción inteligente

El 'ladrillo' puede ser también inteligente. El clúster, que se creó en noviembre de 2012 y que recientemente se ha inscrito en el registro de agrupaciones empresariales innovadoras de la Junta, está impulsando una veintena de proyectos a través de cinco grupos de trabajo, con el objetivo de caminar en el 'reciclaje' del sector. El director técnico subrayó la implicación y la apuesta de las empresas en un momento en el que muchas lo están pasando "muy mal".

Además del mencionado laboratorio, el clúster trabaja en otras vías de innovación, muy centradas en la mejora de la competitividad de sus empresas: monitorización de edificios, reducción de residuos de la construcción, certificación electrónica de obras para reducir los trámites administrativos e industrialización de procesos constructivos.

Otro de los ejes fundamentales que empapa todo el trabajo del clúster es la energía. Trabaja en la caracterización de biomasa nacional y la adaptación de las calderas, en el aprovechamiento de deshechos agrícolas, en el diseño de fachadas ventiladas, así como con la implantación de tecnología que permita la rehabilitación de edificios a coste óptimo.

En el campo de la movilidad y las infraestructuras, se investiga en la utilización de restos de aerogeneradores para la producción de pavimentos, en la recuperación de la energía de frenado de los coches mediante sistemas de pavimentos innovadores, y en el proyecto 'Smart Industrial Park', sobre regeneración de polígonos de zonas periurbanas.

También se estudia la comercialización conjunta en el ámbito internacional de los fabricantes de equipamientos y soluciones energéticas en ciudades históricas de Castilla y León y Portugal.

Proyectos transversales

Por otro lado, ha iniciado en los últimos meses el desarrollo de dos proyectos transversales, con participación de un gran número de empresas y organizaciones del clúster. Uno de ellos tiene que ver con el determinante común que el río Duero genera en la Comunidad. El otro se centra en la rehabilitación sostenible, como necesidad y futuro eje del negocio en el sector.

"Tenemos que ser activos y prepararnos", dijo el director técnico del clúster, quien destacó que Aeice es el órgano adecuado ya que representa a todos los agentes de la cadena de valor -proyectistas, arquitectos, ingenieros, aparejadores, fabricantes, empresas de energía y de patrimonio. Para apoyar los proyectos en marcha, Aeice, con su presidente Alex Miranda, ha firmado convenios de colaboración con varios organismos e instituciones como la Cámara de Comercio de Valladolid, la Escuela Europea de Negocios o la Plataforma Española Passivhaus.